Markel Beloki entró ayer en meta con el grupo. Karlis

De los 18 años de Beloki a los 39 de Arashiro

Benjamín y decano ·

El vitoriano del EF es el más joven de la Itzulia y el japonés del Bahrain, el mayor del pelotón

Joseba Lezeta

Miércoles, 3 de abril 2024, 07:47

El rejuvenecimiento del pelotón internacional, apoyado en nuevos valores que han logrado grandes resultados con rapidez, tiene reflejo en el pelotón de la presente Itzulia, ... cuyo promedio de edad es de 27 años, menor que en ediciones precedentes. Cofidis es el equipo más veterano de los 24 participantes con una media de 30, alejada de los 23 del Kern Pharma, cuyo corredor con el DNI más antiguo, precisamente el arroarra Jon Agirre, tiene 26.

Publicidad

La edad de los ciclistas de la ronda vasca oscila entre los 18 de Markel Beloki (EF) y los 39 de Yukiya Arashiro (Bahrain). Debutante que ha dado el salto directo de la categoría juvenil al World Tour, el gasteiztarra afronta con enorme ilusión su primera temporada en el campo profesional. Uno de sus compañeros de equipo, Rigoberto Urán, de 37 años, le dobla en edad.

Arashiro es la otra cara de la moneda. Cuando a los 24 años el japonés dio el salto a Europa para fichar por el Bouygues-Europcar francés, Markel era un niño de tres al que su padre, recién retirado, ayudaba a jugar en los parques de Gasteiz. Tras siete campañas en el conjunto galo, el nipón defendió el maillot del Lampre en 2016 antes de recalar en 2017 en la estructura del Bahrain, donde continúa. Cumplirá 40 años el 22 de septiembre.

Trece ciclistas de 21 años o menos abanderan la juventud de la Itzulia. Beloki encabeza esta clasificación por delante del francés Alexy Faure (Intermarche), de 19. Un año mayor, de 20, es Isaac del Toro (UAE), Tienen 21 los belgas Gil Gerders y William Junior Lecerf, compañeros en el Soudal, el galo Romain Grégoire (Groupama), el italiano Davide de Pretto (Jayco), Juan Ayuso e Igor Arrieta (UAE), el italiano Gianmarco Garofoli (Astana), el escocés Oscar Onley (DSM), ya ganador de una etapa en el Tour Down Under, y la pareja del Euskaltel formada por Iker Mintegi y Enekoitz Azparren.

Publicidad

La representación conjunta más joven corresponde al Kern Pharma, con un promedio de 23 años, solo uno menos que el de una formación del potencial económico del UAE. No solo aporta la frescura de Ayuso, Arrieta y Del Toro, sino que su corredor más fogueado es Marc Soler con 30, cumplidos en noviembre.

Equilibrio

En el otro platillo de la balanza sirven de contrapeso trece corredores de 35 años o más, el mismo número de los que no han llegado todavía a 22. Detrás de Arashiro, de 39, aparece Simon Geschke (Cofidis), de 38. Les escoltan Rigoberto Urán (EF) y Bauke Mollema (Lidl-Trek), de 37. A continuación figuran con 36 Steven Kruijswijk (Visma), Gorka Izagirre (Cofidis), Rein Taaramae (Intermarché), Jonathan Castroviejo (Ineos) y Eduard Prades (Caja Rural). Cierran la nómina con 35 Pieter Serry (Soudal), Nelson Oliveira (Movistar), Ion Izagirre (Cofidis) y Alexis Vuillermoz (Total Energies).

Publicidad

La veteranía de esta Vuelta al País Vasco se llama Cofidis, con un promedio de 30 años y cuatro de sus siete corredores por encima de la treintena. Debajo de la escuadra francesa con 29 están Bahrain, Burgos-BH, Bora y Lidl-Trek por este orden.

En la Itzulia de 2019, hace cinco años, Lotto Soudal fue el bloque de mayor edad con 32 años de promedio. Sobresalía por encima del resto, entre los que cinco equipos presentaban el mismo promedio del actual Cofidis. Eran Astana, Sky, UAE, CCC y Ag2r. La evolución en plantillas como la del UAE es radical.

Publicidad

Y eso que entonces ya contaba en sus filas con Tadej Pogacar, quien a sus 20 años fue el benjamín de aquel pelotón, un mes mayor que Marc Hirschi.

El más veterano en la línea de salida fue el oñatiarra Markel Irizar, de 39, los mismos que tiene Arashiro en la actualidad.

Sunweb, antecesor del DSM, presentó una formación con una media de 23 años, la misma del Kern Pharma de 2023. Caja Rural le seguía con 24, mientras que EF, Groupama y Postobon se iban a los 25. Es curioso comprobar que los franceses del Groupama conservan esa misma cifra, como le sucede a Euskaltel, que se mantiene en los 26, señal inequívoca de que unos y otros rejuvenecen sus plantillas con el paso de las temporadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad