Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami

El Euskaltel-Euskadi crece a fuego lento

«Esperemos seguir muchos años», dice Xabier Iturbe, presidente de la compañía, con la incertidumbre sobre si el equipo estará en la Vuelta

jesús gómez peña

Jueves, 19 de enero 2023, 13:26

Mientras intenta crecer a lo alto y llegar algún día a carreras como el Tour, la Fundación Euskadi se amplía a lo ancho, en la ... cantera. Su plantilla masculina profesional, el Euskaltel-Euskadi, se mantiene en la segunda categoría del ciclismo mundial y vuelve a tener como gran objetivo conseguir una invitación para la Vuelta a España. Sólo hay dos plazas y mucha incertidumbre. El conjunto naranja no ha dado el salto suficiente para estar en el Tour que saldrá desde Bilbao este verano. Es un proyecto de crecimiento a fuego lento. Como ha dicho el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, en la presentación del equipo, la empresa espera «seguir muchos años» patrocinando el equipo.

Publicidad

El acuerdo actual concluye esta temporada. El anuncio sin fechas de Iturbe aporta calma. Iturbe reiteró su apuesta por el proyecto: «Este equipo es sobre todo cantera. Somos una familia con valores como el esfuerzo, que da la cara en las carreras». Y confía en ver la marea naranja de aficionados en el Tour 2023, que tendrá tres etapas en Euskadi. «El equipo no participará porque nos ha pillado un poco pronto», ha dicho.

Y así, sin crecer a lo alto, lo ha hecho a lo ancho, en la base, en la cantera. Su plantilla femenina, el Laboral Kutxa, gana mucho tamaño y ya aspira a ingresar en el máximo nivel, el World Tour. En paralelo, el conjunto sub'23 consolida su trabajo al dar otro dos frutos para el primer equipo, Enekoitz Azparren y Xabier Berasategi, que son, junto a Andoni López de Abetxuko, las tres novedades del Euskaltel-Euskadi 2023 que acaba de presentarse en la sede la compañía de telefonía.

La fotografía de la familia naranja se llenó con los 20 corredores del Euskaltel (sale de la escuadra Antonio Angulo, Mikel Aristi y Julen Irizar) y con las plantillas femenina y amateur, hasta llegar a los 65 ciclistas. La estructura funciona. Azparren y Berasategi dan el salto como antes hicieron Xabier Mikel Azparren, Asier Etxeberria, Unai Iribar y Xabier Isasa. Todos visten ya el maillot que lucieron Roberto Laiseka, Iban Mayo, Haimar Zubeldia, Igor Antón, Samuel Sánchez, Pello Bilbao y Mikel Landa, el corredor que reflotó la Fundación Euskadi.

Publicidad

En 2023, en su cuarta temporada como equipo UCI ProTeam, el Euskaltel-Euskadi comenzará a competir el próximo domingo, en el Gran Premio Valencia. El calendario será más internacional con presencia en el Saudi Tour, el Tour de Rwanda y el Tour de Taiwán. Con la participación en la Itzulia asegurada, el conjunto vasco espera el anuncio de las invitaciones para la Vuelta a España. También son candidatos el Caja Rural, que en 2022 no estuvo en la ronda y tiene ahora más opciones, el Burgos y el Kern Pharma, junto a formaciones extranjeras como el Israel de Chris Froome. El Euskaltel no lo tiene fácil si no se producen renuncias de alguna de las escuadras que ya disponen de un puesto asegurado.

LA PLANTILLA DE 2023

  • Euskaltel-Euskadi: Enekoitz Azparren (2002), Xabier Mikel Azparren (1999), Ibai Azurmendi (1996), Iker Ballarín (1997), Xabier Berasategi (2000), Mikel Bizkarra (1989), Joan Bou (1997), Carlos Canal (2001), Unai Cuadrado (1997), Asier Etxeberria (1998), Peio Goikoetxea (1992), Unai Iribar (1999), Xabier Isasa (2001), Mikel Iturria (1992), Txomin Juaristi (1995), Juan José Lobato (1988), Andoni López de Abetxuko (1999), Gotzon Martín (1996), Luis Ángel Maté (1984) y Antonio Soto (1994).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad