Una escultura homenajea al recordado Gino Mäder
Compañeros, directores y organizadores de la Vuelta a Suiza arropan a la familia del helvético en un acto en el lugar donde falleció
Luca Corsi
Viernes, 20 de junio 2025, 08:14
La vida está llena de contrastes. El mismo día en el que Tom Pidcock publicaba un vídeo en el que le grababan a 95 kilómetros ... por hora en un descenso alpino en Alemania, la Vuelta a Suiza tributaba un homenaje póstumo a Gino Mäder, el ciclista helvético fallecido como consecuencia de una caída en el vertiginoso descenso del puerto de Albula en la edición de hace dos años. Compañeros del corredor malogrado, directores de equipo, auxiliares y organizadores de la carrera de su país acudieron ayer al acto de inauguración de una escultura en su honor, obra de Gügi Eugster, tío de Gino. Se llama 'Relacionarse' y se encuentra al pie de la curva donde se despeñó el ciclista.
Unas 70 personas reconfortaron a los padres del corredor fallecido. «Ha sido un momento muy emocionante», confesó Julian Alaphilippe, presente junto a su compañero Marc Hirschi. Cada equipo depositó una piedra junto a la escultura y los representantes del Bahrein, en cuyas filas corría Mäder, dejaron un maillot con sus colores. Arkèa ofreció a la familia de Mäder la camiseta blanca de primer joven de la Vuelta a Suiza firmada por todos los integrantes de la formación. Unos metros más arriba sigue la curva en la que perdió el equilibrio antes de caer al vacío. Un relleno de tierra ejerce de barrera entre la carretera y el barranco.
Quinn Simmons ya tuvo un recuerdo para Mäder el día de su victoria de etapa en Heiden. «Para ser honesto, prefería haber ganado la víspera, que era cuando se cumplía el aniversario», declaró con sinceridad el estadounidense. «Llegué un día tarde». Andres Mäder, padre de Gino, acudió al homenaje de ayer tras pasar la noche en una autocaravana muy cerca de donde se produjo el fatal accidente de su hijo. Nunca ha buscado culpables. «No es una curva peligrosa. Puede que simplemente cometiera un error, que bajara a demasiada velocidad», contó en su día. «Porque Gino amaba el ciclismo. Es todo».
Bien Onley, mal Grégoire
En lo deportivo, la quinta etapa de la Vuelta a Suiza deparó un vuelco en la clasificación general. Roman Grégoire, sólido la víspera en la ascensión a Spluga a 2.110 metros de altitud, flaqueó ayer en el primero de los dos pasos por los cuatro kilómetros y medio de la estrecha Castaneda. El líder perdió casi siete minutos y todas sus opciones de triunfo absoluto.
Ganó Oscar Onley, noveno en la última edición de la Itzulia. El británico superó al sprint al portugués Almeida, quien saltó al tercer puesto en la general a 39 segundos de Kévin Vauquelin, nuevo maillot amarillo. La carrera se le ha puesto de cara al luso, quien fiel a su estilo vino de atrás hacia delante en la ascensión final.
Dauphiné cambia de nombre
El Dauphiné cambiará de nombre y pasará a llamarse Tour Auvergne-Rhône-Alpes a partir de 2026. Esta modificación se debe a un acuerdo de colaboración reforzada con la región donde se desarrollá la mayor parte de la prueba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión