El Caja Rural insiste con el talento alavés
La escuadra navarra forma en su filial a cinco ciclistas provinciales que tienen en el profesional Jokin Murguialday el espejo en el que mirarse
MIKEL URIARTE
Jueves, 17 de febrero 2022, 00:42
Cuarenta años lleva el Caja Rural en la carretera con su equipo ciclista amateur. Por su estructura han pasado multitud de corredores que después, formados ... en las penalidades de la ruta, han dado el paso al profesionalismo. Muchos de ellos alaveses. Incluso, el primer equipo navarro ha servido de trampolín para que corredores que han destacado vistiendo su maillot verde hayan conseguido gracias a sus éxitos un contrato en otro conjunto de mayor potencial. Este último caso lo representan a día de hoy el velocista Jon Aberasturi y el todoterreno Oier Lazkano, quienes ya se han estrenado este año con el Trek y Movistar, respectivamente, después de haber brillado en el pasado con el Caja Rural-Seguros RGA.
Publicidad
Así que sólo Jokin Murguialday seguirá como producto local en el bloque profesional para este 2022. El de Agurain cumplimentará su segunda campaña y ya dio muestras de su calidad en 2021. Sin embargo, en el filial cajista serán cinco los corredores provinciales que busquen ganarse un hueco entre los mejores. Históricamente, los responsables del Caja Rural siempre han puesto sus ojos en los valores alaveses que destacaban en los pelotones de categorías inferiores y era raro no ver en sus plantillas a alguno. Su apuesta resultaba segura y más de uno a lo largo de estos años les ha devuelto con victorias la confianza depositada.
El de este 2022 es un bloque remozado. Muchas caras nuevas y sobre todo con debutantes en el pelotón amateur. Uno de ellos es el vitoriano Diego Ruiz de Arcaute, quien tras completar un buen 2021 con el Alimco-Iridoi y destacar en la temporada de ciclocross, afronta con enorme ilusión su debut sub-23. Para él será un ejercicio de aprendizaje, aunque en determinadas citas podrá al menos filtrarse en fugas y empezar a comprobar los rigores de kilometrajes largos.
Otro de los alaveses que llega al Caja Rural tras haber destacado el pasado curso defendiendo en su caso el maillot del Lizarte es Javier Ibáñez. Cumple su tercera temporada como aficionado y tiene potencial suficiente como para pelear por algunas victorias. Quien ya lo ha conseguido y está llamado a ser una de las referencias del bloque sub-23 es Julen Arriolabengoa.
Publicidad
El de Erentxun ganó el ejercicio anterior en Laudio y Zegama, además de ser segundo en Barambio o cuarto en la Vuelta a Salamanca. No ha empezado con buen pie su tercera campaña con el maillot verde y es que en la concentración de hace unas semanas sufrió una caída, rompiéndose un hueso de su muñeca derecha.
Características
Otro de los alaveses que llega al Caja Rural-Alea es Joseba López. El pasado fin de semana disputó con la selección de Euskadi el Essor Basque y en su cuarto curso como sub-23 tratará de levantar los brazos de nuevo, después de su victoria en Ereño hace un par de campañas. Es uno de los veteranos del grupo y tendrá también la misión de enseñar a los debutantes a superar los momentos complejos.
Publicidad
Aunque para enseñanzas las de Andoni López de Abetxuko, el mayor del plantel. El ciclista de Agurain cumple su quinto año como aficionado, todos con el mismo polo. Gran rodador y todo potencia en las llegadas, está llamado a dar ya el paso definitivo. Es el único élite del grupo alavés y en los sprints es donde debe mostrar su fortaleza física para agrandar su palmarés y tener opciones de cumplir su anhelo profesional.
Murguialday: «La etapa de la Vuelta sube Opakua, mi puerto, y claro que me ilusiona correrla»
A punto de cumplir 22 años, Jokin Murguialday cubre etapas como ciclista profesional a una velocidad que no imaginaba. El pasado año, en su debut en el pelotón, acarició en Portugal su primera victoria y este año sueña con levantar los brazos por primera vez. «Acabé contento por los resultados y lo aprendido. En las carreras buenas noté el cambio de categoría», relata. Se ha estrenado ya en la Challenge de Mallorca y desde ayer está centrado en la Volta al Algarve antes de afrontar grandes retos. «Correré más carreras en Portugal después. Me gustaría estar en la Itzulia porque es la de casa y es especial», confiesa.
No olvida que la etapa de la Vuelta a España con salida de Vitoria pasa por delante de su casa en Agurain y la ilusión de correr su primera grande aumenta al pronunciarlo. «Se sube Opakua, mi puerto de toda la vida, donde incluso hace unos días he estado haciendo series. Claro que me ilusiona correr ese tipo de pruebas», apostilla Murguialday, quien tiene como objetivo coger su primer punto de forma tras la Itzulia. «Se irá a buen ritmo y servirá para salir a las siguientes citas con un estado más que bueno», aventura.
El calor del verano
Aunque no le importaría coger la forma en verano porque el calor siempre le ha gustado. Criado en un entorno frío y húmedo, le hace cambiar sus preferencias climatológicas cuando se monta en la bici. Quiere ganarse también la posibilidad de tener algo más de libertad en determinadas carreras y poder optar a puestos delanteros. «Habrá citas para todo, donde confiarán en mí, y otras en las que me tocará trabajar para otros compañeros», asume el corredor alavés.
Caras nuevas para un Caja Rural-Seguros RGA que echará en falta a los dos alaveses que se han ido, pero que buscarán su hueco en el palmarés de las grandes citas. «Se va a notar el salto del equipo con la llegada de Mikel Nieve. Le hace ilusión enseñar a la gente joven», cuenta Murguialday.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión