Bronca entre Alberto Contador y Purito: el día que se dejaron de hablar
«Voy a ganar más carreras no siendo tu amigo que tu amigo», le espetó el catalán en 2011 tras un rifirrafe que después solucionaron
Alberto Contador y Joaquim 'Purito' Rodríguez fueron rivales en el ciclismo pero también amigos. Sin embargo, hubo un momento en el que esa relación se rompió. Sucedió en el Giro de Italia de 2011 que ganó el madrileño y cuyo título después pasó a manos del difunto Michele Scarponi. «Voy a ganar más carreras no siendo tu amigo que tu amigo», le espetó 'Purito' entonces. Lo cuentan ellos en Instagram, en una charla entre ambos corredores ya retirados, y cuya relación es muy buena a pesar de ese rifirrafe.
El exciclista catalán, que ese año corría en Katusha, cuenta que «siempre» han sido amigos, se han llevado bien, pero hubo un año que «tuvimos un problema». «Tuvimos un pique, un enganchón», sostiene, mientras Contador no para de reírse ante la cámara. «Buah, te cojo ese día y nos hacemos daño. ¡Ja, ja, ja!», dice 'Purito', quien explica cómo empezó todo. «Ese Giro lo tenía ganado, creo que era la etapa 19, estábamos en Dolomitas. Cuando tienes una ventaja de 4 minutos al segundo, si pierdes el Giro es por una pájara«.
Y Contador le interrumpe para decirle que «con los días de sol las pasaba canutas», por eso «siempre que llovía, atacaba». 'Purito' se ríe y le espeta en broma: «Pues haber mirado la 'meteo' antes de ir a buscarme a mí».
«Cada vez que arrancaba, estabas tú. Encima me entrabas y me decías, 'venga, venga..'», cuenta el exciclista catalán. Contador, que corría en Saxo Bank entonces, trata de explicarle por qué saltaba a esos ataques. «A seis kilómetros de meta yo le dije a Tiralongo (Astana) que arrancara. El año pasado (2010) había estado conmigo en el Tour, se quedó en Astana porque le hicieron una oferta tres veces el precio de mercado», dice el madrileño.
'Purito' dice cómo lo vivió él ese instante. «Ese día me volví loco, yo arranqué al final y vi que no viniste y que tenía a Tiralongo a tiro. Pensé que lo cogía antes del llano y lo suelto en el último repecho. Y de golpe veo que me pasaste a toda hostia», explica el exciclista. Contador cogió al italiano y 'Purito' no pudo cerrar ese corte. «Me cabreé, llegué con un rebote a la meta...», dice. Y lo que le enfadó mucho fueron las declaraciones del de Pinto. «Y encima llego al autobús y Alberto diciendo 'estoy muy contento porque ha ganado un gran amigo mío'. Hijo puta, y yo soy gilipollas o qué, ya te voy a coger mañana», se dijo así mismo.
Contador trata de explicar que ellos también habían compartido equipo antes. Fue en 2003 en la ONCE. «A tí lo que te molestaba es que era compañero mío de equipo. Y yo también he sido tu compañero de equipo». Y 'Purito' le da la razón: «Eso es».
Al día siguiente, con el ambiente todavía caliente por lo sucedido en la jornada anterior, Contador dice lo que le espetó 'Purito'. «Tú por tu lado y yo por el mío». Y el catalán añade: «Voy a ganar más carreras no siendo tu amigo que tu amigo».
Contador trataba de calmarle. «'Purito...». «Ni 'Purito ni hostias», le contestó el ciclista catalán. «Vaya la que tuvimos. luego volvimos», dice al final. Todo quedó en una anécdota que ambos recuerdan.