El extriatleta vizcaíno Ander Okamika roza el triunfo en la Vuelta a Andalucía
El corredor del Burgos BH acaba tercero la primera etapa, con final en el repecho de Iznájar, donde gana el belga Rune Herregodts
Quedaban seis de la fuga. Faltaba un kilómetro, el que sube al cerro donde la encalada localidad cordobesa de Iznájar flota sobre el embalse. Ander ... Okamika tiene ya 28 años, pero sólo lleva dos como ciclista profesional. Antes era triatleta, hasta que la pandemia dejó vacío el calendario de su deporte y probó con el ciclismo. El fondista de Lekeitio, buen escalador pero sin reprís en el sprint, quiso llegar solo. Era su única opción. Los triatletas son gente que compite a solas.
Publicidad
El joven guipuzcoano Xabier Isasa, del Euskaltel y de apenas 20 años, no pudo seguirle, pero sí se colocaron a rebufo de Okamika el estadounidense Stephen Bassett y un belga de 23 años, Rune Herregodts, el más potente. El joven flamenco lo sabía. Había ganado la París-Tours sub'23. Confiaba en su pegada y, sentado, sobrepasó primero a Okamika y luego, ya en el corazón de Iznájar, a Bassett tras apartarle con el hombro. Agotado buscó sombra para celebrar el triunfo y el liderato en la primer etapa de la Vuelta a Andalucía. Okamika terminó tercero e Isasa, cuarto. Buen destello. A medio minuto apareció el pelotón encabezado por Covi, Serrano y Trentin. Tarde. La etapa ya tenía dueño.
Desde casi la salida en Ubrique, ocho escapados se aliaron para ahorrar un cuarto de hora de ventaja. Detrás, nadie quiso asumir el desgaste de la caza. El puerto de La Parrilla descartó a dos de los escapados, Christian y el checo Repa, antiguo jugador de hockey hielo. Fundidos. Entre los otros seis había dos dorsales del equipo Sport Vlaanderen, Van Vylder y Herregodts. Eso les daba ventaja. Herregodts trató de hacer camino. Okamika no le dejó. Y entonces Van Vylder se dedicó a controlar para que su compañero rematara en el repecho final de Iznájar. El pueblo, entre el embalse y el océano de olivos, tiene muchos vecinos del norte de Europa, enamorados de este lugar.
Del noret, de Flandes, es Herregodts, el que más músculo tenía. Okamika quiso adelantar el sprint, hacerlo largo. Era su única opción. Bassett lo impidió, pero el estadounidense midió su aliento peor que Herregodts, ganador y líder en Iznájar. «Intentaré mantener el liderato, pero para mí ganar esta etapa ya es un éxito», dijo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión