Borrar
La plantilla del Bidaiak el día de su presentación . Ignacio Pérez

«Nuestro reto es hacernos un hueco en el corazón de los vizcaínos»

El Bidaideak de baloncesto en silla de ruedas se ha presentado oficialmente esta mañana con siete futuros paralímpicos en Tokio

Jueves, 24 de octubre 2019, 13:35

Comenta

Siete de los doce jugadores del Bidaideak, equipo bilbaíno de la élite del baloncesto en silla de ruedas, coincidirán el año próximo en los juegos paralímpicos de Tokio, cuatro con la selección española (Asier García, Txema Avendaño, Manu Lorenzo y David Mouriz), dos con la australiana (Jannik Blair y Tom O'Neill) y uno con la de EE UU (Joshua Turek). No ha habido esta mañana mejor carta de presentación para un club que representa a la capital vizcaína y a todo el territorio histórico en la elite mundial del deporte paralímpico y que en los primeros compases de esta temporada –que comenzó el fin se semana pasado con victoria en liga sobre el Extremadura– desea repetir los éxitos de la anterior campaña.

«Os esperamos este sábado en el polideportivo de Txurdinaga a las 18.30», ha declarado el presidente del Bidaideak, Txema Alonso, en referencia al primer partido en casa contra Las Rozas, un recién ascendido. «Será una temporada larga y difícil», ha continuado Alonso, añadiendo que, a la hora de la verdad, el objetivo del club es «hacernos un hueco en el corazón de los vizcaínos». Alonso no ha hablado de futuros títulos, sino de «salir siempre a pelear contra cualquiera», la máxima que preside un proyecto que, de momento, ya ha servido para que Bilbao sea, los próximos 31 de enero y 1 de febrero, una de las tres sedes de la fase previa de la Champions europea,con el Bidaideak como anfitrión cargado de ilusión.

A la presentación oficial del Bidaideak, en el hotel Gran Bilbao, han acudido Jannik Blair y Asier García, y el entrenador Esteban Núñez, apoyados por la diputada foral de Euskera y Deporte, Lorea Bilbao, y la concejala bilbaína de Juventud y Deporte, Itxaso Erroteta, ambas para encarnar el respaldo institucional. «Tenemos el reto de hacer visible a este club y reconocer todo lo que está consiguiendo», enfatizó Lorea Bilbao, apuntando al subcampeonato de Copa de la temporada pasada, al papel en la Liga y en Champions y al título de Euroliga 1. Itxaso Erroteta agregó que el Bidaideak representa «los valores del esfuerzo y del trabajo para conseguir una sociedad más inclusiva, en la que todos puedan desarrollarse en igualdad de condiciones».

«Un buen espectáculo»

El técnico Esteban Núñez explicó que su plantilla no ha variado este año porque «lo que funciona no se toca» y, además, otros jugadores que podían estar disponibles no añadían sustancialmente nada al potencial existente; a un plantel en el que, por citar a alguien, podría mencionarse a Jannik Blair, campeón mundial con Australia, subcampeón olímpico y el mejor del mundo en el puesto de 1. «En la villa olímpica de Tokio estaremos muchos del equipo de Bilbao», ha dicho el australiano. «Venid a Txurdinaga. Os prometo un buen espectáculo».

Esteban Núñez ha comentado también que, junto a los jugadores contrastados y de relevancia internacional, la labor de cantera del Bidaideak «está dando frutos, ya que los jóvenes van disfrutando de minutos. Y los locales ayudan al sentimiento de pertenencia».

Asier García, figura local e internacional del Bidaideak, ha puesto de manifiesto lo feliz que se siente de haber sido partícipe de la espectacular y rápida progresión deportiva de su equipo. «Era impensable», confesó. «Que la gente sepa que en Bilbao hay un equipo al máximo nivel estatal e internacional. Siendo de la casa, estoy orgulloso».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Nuestro reto es hacernos un hueco en el corazón de los vizcaínos»

«Nuestro reto es hacernos un hueco en el corazón de los vizcaínos»