Dos colegiados se acercan a la mesa para revisar una acción en el 'Instant Replay'. efe

Una ACB más rápida y fluida

Dos nuevas reglas ·

La Liga busca agilizar y dar continuidad al juego

carlos nieto garcía

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 00:03

En el incesante objetivo de dar más fluidez y continuidad al juego, la ACB aplica desde este temporada dos grandes novedades en su reglamento. La Supercopa celebrada en Sevilla el pasado fin de semana fue el conejillo de indias en el que las nuevas normas se pusieron en práctica. A excepción de los últimos dos minutos de partido, a partir de ahora los árbitros ya no tendrán que tocar necesariamente el balón en cada saque lateral o de fondo. A su vez, se reducen las revisiones directas de los colegiados para dar más poder a los entrenadores, que tendrán dos oportunidades por encuentro para reclamar el 'Instant Replay'.

Publicidad

El saque rápido de balón

En la final entre Madrid y Barcelona en la capital andaluza, Sergi Llull entregó el balón en la banda al árbitro principal antes de iniciar la jugada de ataque. El escolta balear no se acordaba de que ya no es necesario el previo toque de la pelota naranja de la autoridad sobre la pista. El denominado 'saque rápido de balón' ocurrirá cuando un saque lateral o de fondo tenga lugar en la pista trasera de un equipo o cuando sea resultado de una infracción.

Las claves

Saque rápido de balón

Se aplica salvo falta sancionada, sustitución, tiempo muerto o revisión de videoarbitraje

Una decisión que todavía genera confusión y que muchos jugadores no comparten. «Es meterle un marrón más a los árbitros. Tiene muchas lagunas, a veces se va el balón y sacas casi desde la grada. Son ganas de reinventar el baloncesto», confesó a 'Relevo' el jugador del conjunto blanco. Ahora bien, permanecen supuestos en los que, como hasta ahora, seguirá siendo necesaria la intervención del árbitro. Para empezar, la nueva norma no se aplicará en los dos minutos finales del último cuarto. Tampoco en el mismo intervalo de la prórroga. Además, el saque rápido no podrá realizarse si la acción que precede es una falta sancionada o si la señal suena para las siguientes situaciones: una sustitución, un tiempo muerto o una revisión del 'Instant Replay'.

Dos 'Challenge'

Ahí, en el videoarbitraje, reside otra de las novedades en el reglamento de la temporada 2022-2023. La ACB quiere brindar a los entrenadores un mayor protagonismo a la hora de acudir al VAR de la canasta. En la 18/19 se estableció que los técnicos dispusieran de una solicitud, denominada 'Challenge', que ahora se amplía a dos. Ambas consultas se mantendrán si cambia la decisión arbitral previa y se perderán si se confirma. ¿En qué preceptos podrán recurrir los jueces al monitor? Para comprobar si una canasta es de dos o tres puntos, fallo de tiempo en el reloj, identificar al autor de una falta, señalar un acto de violencia o si una falta o tiro está dentro de tiempo.

Como sucede con el saque rápido, los jefes del banquillo podrán reclamar hasta en dos ocasiones la intervención del videoarbitraje durante los primeros 38 minutos. En los dos finales, los colegiados podrán acudir al 'Instant Replay' en todos los casos previstos y los entrenadores verán reducido un 'Challenge': si tenían dos, podrán solicitar uno en los últimos dos minutos, y si solo les quedaba uno lo perderán. Para pedirlo, los técnicos deberán dirigirse a la mesa con la palabra 'Challenge' mientras dibujan un rectángulo con las manos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad