El Gernika será acusación particular en la denuncia por violación contra su exentrenador

El club de baloncesto advierte de su «incierto» futuro si le abandonan los patrocinadores

Juan Pablo Martín

Martes, 19 de diciembre 2023, 20:31

El Gernika KESB se presentará como acusación particular en la causa abierta por un delito de violación contra su exentrenador y director deportivo, Mario Lópéz. ... Así lo ha anunciado esta tarde su presidente, Gerardo Cantina, a EL CORREO. El dirigente asume que la investigación abierta por los presuntos abusos sexuales de forma continuada a una menor hace dos décadas a López, y las críticas recibidas por los responsables deportivos por la forma de gestionar han manchado la imagen de una entidad que es un referente en Bizkaia dentro del baloncesto femenino. Los miembros de la junta directiva «tuvimos que autoconvencernos para no dimitir el martes por la tarde en la junta extraordinaria que celebraron para abordar los acontecimientos», recalca su presidente, Gerardo Candina. Decidieron seguir adelante y convocar una asamblea extraordinaria para dar explicaciones a sus socios y se pondrán a su disposición. «Y si nos tenemos que ir nos iremos. Yo no tengo interés de ser presidente de nada», apunta.

Publicidad

Pero el impacto que ha tenido lo sucedido también pueden tener otros daños colaterales. Los patrocinadores que sustentan el club de la villa foral. Desde la directiva se está en contacto con los principales «y alguno de ellos ya han señalado en alguna noticifación que están con la jugadoras y con el club. Pero esto es complicado porque también les salpica», subraya. De momento, no tienen indicios de que vayan a retirarse, «y nosotros vamos a seguir peleando por mantener el proyecto e intentar salvar la temporada».

Pero el máximo mandatario del «incierto» futuro que les aguarda si les abandonan. «Por la junta directiva en vigor no va a ser, pero si no te dejan hacer las cosas y no tienes suficiente apoyo, no puedes luchar contra molinos de viento. Si con este se pretende borrar un proyecto que lo borren, pero la responsabilidad será compartida», añade.

Candina admite que «es posible que nuestra gestión del asunto no haya sido la correcta porque tampoco somos expertos en esos temas». El martes pidieron perdón y entonaron el «mea culpa». «Llega un momento en el que hay que parar y reflexionar. Todos somos humanos y cometemos errores. Los asumimos y ponemos en valor que estamos con la víctima, además de implementar una serie de herramientas nuevas». Medidas que el club granate dio a conocer en el comunicado emitido tras su junta extraordinaria para que funcionen los sistemas de protección a la infancia y adolescencia dentro de la entidad. Para ello han designado como nueva persona Responsable del Protección del Menor a Ibon Torrealday, y se ha nombrado responsable del cumplimiento normativo a Juan Carlos Soto del Castillo.

Publicidad

Porque según Candina «aquí ha fallado todo. No solo el Gernika. También las federaciones y la ikastola. Fallan los protocolos. El club tiene los certificados penales de todos los entrenadores al día, incluido el de Mario López».

Remarca que todos los miembros de la directiva están en el club por «amor al arte». «No cobramos nada». «Estamos aquí porque nos gusta el baloncesto y porque nos parece que es importante para la formación de la niñas. Porque se les trata de educar en valores, trabajo en equipo, esfuerzo... Eso es lo que a nosotros nos hace seguir en el proyecto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad