Anticorrupción investigará la gestión de Rubiales y su pacto con Piqué en la Supercopa
El Gobierno insta al presidente de la Federación a que aclare las dudas sobre su comportamiento para mitigar «la inquietud» generada en la población
amador gómez
Jueves, 19 de mayo 2022, 13:26
Luis Rubiales se encuentra acorralado por la Fiscalía Anticorrupción, que este jueves abrió una investigación contra el presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) por el polémico contrato firmado con Gerard Piqué para trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí. Rubiales también deberá responder ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) después de que el Gobierno le haya exigido dar explicaciones por haber grabado conversaciones privadas con altos cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Entre otros, con el exministro de Cultura y Deporte José Guirao, y con la anterior secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano.
Publicidad
El actual presidente del CSD, José Manuel Franco, envió ayer una contundente carta a Rubiales, en la que muestra su preocupación por «la reiterada publicación de informaciones periodísticas que apuntan a presuntos comportamientos irregulares» en una gestión «que puede perjudicar la imagen y el buen nombre» de la Federación. «Es muy conveniente que proporciones a la opinión pública los datos de que dispongas para mitigar la inquietud que algunas informaciones han generado», le reclama.
Tal y como ha revelado 'El Confidencial', el máximo dirigente federativo grabó en secreto a miembros del Gobierno, y también al presidente del sindicato de futbolistas (AFE), David Aganzo, que ya ha anunciado «medidas legales» contra Rubiales. Una vez que explotó el escándalo de la Supercopa de España y, tras la denuncia interpuesta hace un mes por el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (Cenafe), Miguel Ángel Galán, Anticorrupción procederá a presentar una querella contra Rubiales en los tribunales o archivará su investigación.
Denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por «una supuesta corrupción entre particulares, en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y un supuesto delito de cohecho», Rubiales atraviesa su momento más delicado al frente de la FEF desde que se convirtió en presidente hace justo cuatro años. La denuncia de Miguel Ángel Galán, quien fuera azote de Ángel Villar y no dejó de batallar en los tribunales contra el dirigente vizcaíno que acabó en la cárcel, también alcanza a la FEF, Gerard Piqué y la empresa que preside el futbolista del Barcelona, Kosmos.
Pago de un alquiler
También se acusa en la denuncia que ya investiga la Fiscalía Anticorrupción el pago «presuntamente irregular» de 3.100 euros mensuales por parte de la Federación del alquiler de «un piso de lujo» de Rubiales en el centro de Madrid. Sin embargo, lo que realmente le ha puesto contra las cuerdas ha sido el escándalo de la Supercopa, con una comisión de 24 millones de euros para Piqué -abonada por Arabia Saudí-, y unos comportamientos presuntamente ilegales, con grabaciones clandestinas que han llevado al Gobierno a intervenir.
Publicidad
Amenazado ahora por una querella judicial y presionado por el Ejecutivo, Rubiales anunció ayer que «en aras de la transparencia y con el fin de colaborar con la justicia, la Federación se ha personado ante la Fiscalía Anticorrupción, poniéndose a su disposición para facilitar la documentación que precise o aclarar cualquier aspecto que se le solicite».
«La FEF mantiene firme su postura a propósito de la legalidad de todos sus movimientos, ante las acusaciones vertidas en una campaña de desprestigio sin precedentes sobre el presidente y su equipo. La Federación colabora y colaborará con todos aquellos órganos que soliciten información para demostrar que todas las acusaciones responden a un relato forzado para confundir a la opinión pública y tratar de acabar con el presidente de la FEF», insiste el organismo federativo a través de un comunicado publicado este jueves.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión