Tania Álvarez lleva el boxeo femenino español al Madison Square Garden
Se medirá este sábado por la noche a la australiana Skye Nicolson con el título WBC Silver Pluma en juego
julen ensunza
Viernes, 3 de febrero 2023, 15:09
«Es mi oportunidad y la voy a aprovechar. No me voy a dejar nada en el ring», avanza convencida de sus posibilidades Tania Álvarez, ... la primera boxeadora española que peleará en el mítico Madison Square Garden de Nueva York con un título de por medio. La de Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, lo hará este sábado (22.15 horas) ante unos 6.000 espectadores y con el WBC Silver Pluma en juego. Su rival será de cuidado. Se medirá a la australiana Skye Nicolson en el marco de una velada que estará encabezada por el combate entre Amanda Serrano y Erika Cruz. Todo un hito.
Publicidad
La púgil española Loli Muñoz también boxeó en Nueva York en 2015, pero en su caso fue en el Amazura Concert Hall de Queens. El ascenso de Tania Álvarez, de tan solo veintiún años, ha sido meteórico. Se subió al ring por primera vez a los 15 años por mediación de su hermano. Había practicado diferentes deportes y ninguno le había conseguido enganchar. Pero probó el cuadrilátero y se dio cuenta que realmente era lo que buscaba. Eso sí, nunca pensó que pudiera llegar tan lejos. «No tenía intención de ser boxeadora», asegura esta púgil que está a escasas horas de cumplir un sueño.
De hecho, la vida le puede dar un vuelco de 180 grados, aunque de momento no ha descuidado el ciclo formativo de nutrición y dietética que está cursando. Para salir adelante limpia una casa entre semana y los sábados y domingos ejerce como recepcionista en un gimnasio. «Me encantaría dejar de depender de mis padres», reconoce mientras espera el combate más importante de su trayectoria hasta el momento.
En 2019 decidió debutar como amateur y el resultado fue inmejorable –invicta en los ocho duelos disputados–. Una cosa trajo la otra y, en 2021, decidió dar el salto al profesionalismo con similares resultados –siete victorias en otros tantos enfrentamientos–. Antes de que le llegase la que puede ser la oportunidad de su vida, la catalana fue nombrada aspirante oficial al Campeonato de España del pluma, título que todavía no ha podido disputar.
Publicidad
Mucho que ganar
Apodada 'La Violencia', llega a la cita del Madison «sin presión» y con la «ilusión por bandera». Tiene mucho que ganar y poco que perder. Álvarez ha cuidado hasta el más mínimo detalle y se encuentra desde hace varios días en Estados Unidos, aunque todavía no ha conocido el mítico escenario en el que peleará. Su rival será la talentosa Skye Nicolson también invicta. La australiana es una boxeadora zurda muy técnica que domina todas las distancias. Campeona de los Juegos de la Commonwealth y cuartofinalista en Tokio, parte como favorita.
La ganadora quedará bien posicionada en la carrera por el Campeonato del Mundo en el que Nicolson ocupa la décima plaza en el ranking WBC. La española, por contra, todavía no aparece en esa lista, aunque una victoria mañana le catapultaría y puede que incluso le lleve a tener que trasladarse a Estados Unidos. El boxeo femenino español comienza a pegar fuerte.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión