IGOR AIZPURU

Otro paso firme de la pelota a mano femenina

El torneo 3 Hiriburuak, promovido por el Gobierno vasco y las tres capitales, quiere convertirse en un referente del calendario y arranca en Vitoria con 60 participantes

JUAN PABLO MARTÍN

Jueves, 15 de septiembre 2022, 13:51

La pelota a mano femenina sigue dando pasos en firme para conseguir un calendario de competiciones cada vez más completo, y el torneo 3 Hiruburuak, presentado esta mañana en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, llega con el objetivo de convertirse en un referente dentro de la modalidad. Promovido por el Gobierno vasco y las tres capitales, persigue «impulsar el deporte femenino y favorecer con normalidad la presencia de las mujeres en la pelota, además de un compromiso firme por la igualdad», en palabras del consejero de Cultura y Política Ligüística, Bingen Zupiria.

Publicidad

La primera edición contará con la presencia de 60 pelotaris divididas en cuatro categorías distintas según el nivel y el material. La de élite con pelota mixta reunirá a 7 parejas. La competición ha contado con una inscripción abierta tanto para federadas como para las que no lo son. Tendrá tres jornadas que se abrirán el 2 de octubre en el frontón Ogueta Vitoria, siete días más tarde el Deportivo de Bilbao acogerá las semifinales, y el Atano III de San Sebastián será el escenario del choque cumbre el 16 de octubre. Cada año se rotará el frontón que acoja la final.

«Para nosotras es una gozada contar con otro torneo. El primer año sólo jugamos uno y ahora terminamos uno y empezamos otro. Son necesarios para que podamos tener una continuidad y ritmo», ha destacado la pelotari gernikarra Olatz Arrizabalaga. A lo largo de los últimos siete años la evolución de esta modalidad ha sido notable y también la respuesta de las que quieren practicarlo. «Cada vez más niñas se acercan a los frontones, y hay que aprovechar este tipo de oportunidades sobre todo para las que vienen por detrás», ha apuntado.

Amaia Aldai, la actual campeona del Cuatro y Medio, ha recalcado la importancia de que el calendario sea cada vez más potente, «porque a nosotras nos aporta un rodaje e incrementa nuestro nivel». Leire Garai, la única alavesa en la élite, se ha mostrado «ilusionada» por que la competición se abra el Vitoria. «No tengo muchas oportunidades de jugar aquí, y el objetivo será ganar y ofrecer un buen espectáculo», mientras que la zaguera guipuzcoana Nora Mendizabal está «con ganas de empezar para tratar de disfrutar, a pesar de la dificultad que va a suponer por la calidad de la rivales».

Pasos hacia la igualdad

El acto ha contado con la presencia de representantes de los tres ayuntamientos que han hecho hincapié en la necesidad que de las más jóvenes cuenten con referentes. «Para Vitoria es un lujo tener con un torneo de estas características y será una fiesta de la igualdad. La meta es normalizar el deporte femenino y que las pelotaris sientan el protagonismo que tienen», ha subrayado la concejala de Igualdad de Vitoria, Miren Fernández de Landa.

Publicidad

Para Itxaso Erroteta, representante del Consistorio bilbaíno, esta competición «deja claro el compromiso que tenemos con la pelota. Esperemos que el año que viene podamos acoger la final en el frontón de La Esperanza, cuyas obras se están acabando». Martín Ibabe, concejal de Deportes de San Sebastián, ha insistido en que una competición así «era necesaria y ha llegado para quedarse y crecer. Supone poner en valor a través de una herramienta como el deporte otro paso hacia la igualdad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad