Maialen Chourraut 'rema en los miedos' en su documental
La palista guipuzcoana protagoniza el largometraje 'Beldurretan arraunean', dirigido por Iñigo Asensio, en el que muestra su faceta más desconocida
Judith Romero
Lunes, 30 de marzo 2020, 22:49
«Al ver el canal me viene constantemente esa medalla de oro, la obsesión por ganar...», reflexiona la palista guipuzcoana Maialen Chourraut en el tráiler del documental sobre su vida estrenado la semana pasada. El largometraje 'Beldurretan arraunean' (Remando en los miedos), dirigido por Iñigo Asensio, recoge los entrenamientos y competiciones de la medallista olímpica y sus pensamientos tras ganar el oro en Río de Janeiro 2016 en eslalon (K1). El director ha grabado a la deportista durante dos años complicados para Chourraut.
En estos años la piragüista ha debido afrontar vértigos, lesiones y algunos miedos. A las molestias que le llevaron a desarrollar reparos a volcar en el kayak se unieron además fuertes dolores en las costillas que le impidieron entrenar con normalidad. El documental producido por Korima Films y Traola en asociación con EITB iba a ser presentado en el Acuario de San Sebastián, pero finalmente se publicará primero en streaming en un círculo reducido y será distribuido más adelante. Otro de los temas en los que ahonda es la maternidad, ya que Chourraut tuvo a su hija Ane tres años antes de ganar el oro en Río de Janeiro, donde la pequeña le esperó al pie del canal para darle un abrazo.
Este documental intimista cuenta además con los testimonios de personas importantes en la vida de Chourraut, tales como su marido y entrenador Xabier Etxaniz, su madre y otros amigos piragüistas. Ella misma profundiza en sus miedos, algunos de los cuales le han acompañado desde niña. «Mi persona está muy bien reflejada, así soy yo. Vais a conocer a Maialen Chourraut con sus preguntas, dudas, pensamientos, peleas internas y tensiones», ha afirmado la palista de máximo nivel.
Esperar a Tokio
Tras conocer que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se aplazan a 2021 por la crisis del coronavirus, Chourraut manifestó que «a los deportistas no se les enseña cómo adaptarse a estas situaciones», pero que «ante todo hay que aprovechar estas semanas para descansar el cuerpo y la mente y coger fuerzas», ya que incorporar una temporada más a un ciclo olímpico es un esfuerzo «muy importante». Estas serán sus cuartas Olimpiadas tras hacerse con el bronce en Londres 2012 y el oro en Río de Janeiro 2016. Fue la primera deportista vasca en lograr ese honor en un deporte individual.