Irene Loizate: «No me esperaba subir al podio»
La de Durango, que descarta acudir el próximo año a los Juegos, se prepara para asaltar el nacional de duatlón
Campeona de Bizkaia y de Euskadi de cross, y también de España por equipos, la vizcaína Irene Loizate sumó hace apenas unos días una medalla más en este 2020 tan atípico, con el subcampeonato nacional de triatlón logrado el sábado en la localidad catalana de Banyoles (Girona). En esta prueba contribuyó además al triunfo por equipos del conjunto portugalujo del Alusigma Peñota Dental.
Publicidad
La de Durango, después de 2 horas, 1 minuto y 45 segundos, llegó a la línea de meta casi un minuto más tarde que la campeona, la asturiana Paula Herrero (2:00:37). Y lo hizo sorprendida por su rendimiento después de completar la distancia olímpica, los 1.500 metros a nado, los 40 kilómetros de ciclismo y los 10 kilómetros de carrera a pie. «No me esperaba subir al podio y la verdad es que tampoco confiaba mucho en que se fuera a disputar esta carrera. Empecé a prepararla dos o tres semanas antes, cuando me apunté», relata a este periódico.
Tuvo el campeonato cerca después de remontar varias posiciones una vez que salió del agua y empezó a dar pedales. Aunque Loizate considera que las condiciones de la carrera la beneficiaron, reconoce que no llegaba tan preparada como para lanzar un ataque final y forzar en los últimos kilómetros a pie. «Podía haber ganado pero no estoy muy fuerte corriendo en estos momentos. Entre el calor y la forma en la que llegaba hice lo que mejor podía haber hecho».
Una actuación que le deja con «muy buenas sensaciones» y que ha supuesto para ella su mejor resultado en triatlón a nivel nacional, después de haber conseguido varios triunfos en el autonómico. Su preparación para esta cita se basó principalmente en sumar kilómetros con la bicicleta, participando en las tres pruebas que el Bizkaia-Durango disputó en tierras vascas y acudiendo además al Campeonato de España de ciclismo en Jaén, donde no pudo estar entre las más destacadas.
Médica en Tenerife
Estos meses anteriores le hicieron, como a todo deportista, reinventar sus sesiones. La pandemia ha suspendido los 10.000 en ruta en los que pensaba participar con el BM Bilbao Atletismo Santutxu, y también la media maratón. Por su parte, ha retrasado hasta octubre el Campeonato de España de Duatlón, prueba en la que tiene puesta ahora la mirada, en un año casi redondo en lo deportivo para la de Durango, cuya única nota negativa ha sido el no haber podido reeditar el título continental de duatlón. «Justo el verano pasado estaba corriendo muy bien e hice el campeonato de Europa y paré para preparar el examen MIR. Luego mi idea era volver a empezar para estar igual o mejor que en 2019 pero vino el virus y cambió el plan».
Publicidad
A punto de empezar a trabajar de médica en Tenerife, después de haber cogido plaza en la isla en dermatología, la vizcaína apura sus vacaciones consciente de que el objetivo de estar en los Juegos de Tokio el próximo año está para ella descartado. «En triatlón es imposible porque hay que nadar mucho y no tengo ese nivel. De intentarlo sería en atletismo, en 10.000 o en maratón, pero no en 2021. De momento no pienso en ello».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión