Gurutze Frades, segunda en el Ironman de Cozumel con la mejor marca española
El campeón olímpico Blummenfelt asombra al rebajar en siete minutos el mejor crono de la distancia en poder de Frodeno
El Ironman de Cozumel (México) trajo grandes marcas para el triatlón nacional e internacional. Y tuvo como protagonista a Gurutze Frades. La de Iurreta concluyó en la segunda posición con un magnífico crono de 8h31:12, que supone la mejor marca española de la historia al rebajar en 16 minutos la plusmarca que ella misma ostentaba con 8:49:40. Frades solo fue superada en meta por la sueca Sara Svensk (8h22:41) y confirmó su gran momento en las competiciones de gran distancia después de haber sido también segunda en el Ironman de Chattanooga.
Publicidad
La vizcaína completó una actuación muy a su estilo, de menos a más. Completó los 3,8 km de natación en 49.04 y los 180 kilómetros de bicicleta en 4:41:00 a una media de 38,44 km/h, lo que la llevó a afrontar el maratón en la séptima plaza. Ahí, en la carrera a pie, Frades sacó su mejor versión para remontar hasta la segunda plaza final después de una marca de 2:56:03.
Este segundo puesto ratifica el trabajo de una triatleta que ha tenido que adaptarse a los cambios en el calendario de esta temporada, ya que el nuevo aplazamiento del Ironman de Hawai a 2022 la ha obligado a buscar nuevas pruebas para seguir puliendo su condición. Por eso decidió competir en Chattanooga y ahora en Cozumel, con dos segundas plazas que la colocan entre las mejores especialistas del mundo en distancia Ironman.
Tras competir en Tennessee, Frades realizó un trabajo de tres semanas en Peñíscola, «uno de mis sitios de entrenamiento, aquí es donde encuentro sol y una buena rutina diaria para entrenar», escribió en sus redes sociales. El pasado 27 de octubre cambió de aires y junto a su entrenador y pareja viajó a Cozumel, donde desde el 31 de octubre estuvo aclimatándose a las condiciones para llegar en perfecto estado de revista a la competición. Tras redondear su temporada con una segunda plaza, Frades se centra ya en la de 2022, donde Hawai se presenta como el gran objetivo, así como la prueba del Campeonato del Mundo en St. George, a principios de mayo.
El Ironman de Cozumel tuvo un gran protagonista a nivel mundial. El noruego Kristian Blummenfelt, campeón olímpico de triatlón en Tokio 2020, volvió a demostrar su gran adaptación a las condiciones de calor y humedad, así como su gran condición, y ganó con la mejor marca en un Iromnan, 7h21:12, batiendo por seis minutos el registro de Jan Frodeno en el Tri Battle Royale. Sus parciales fueron brillantes. Completó los 3.800 metros de natación en 39.41. En los 180 kilómetros de bicicleta marcó 4:02:40. Y fue capaz de correr el maratón en 2:35:24, a un ritmo de 3:42' el kilómetro.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión