Borrar
Badaiotz, Beti Gazte y Gaztedi, tras la ceremonia de entrega de medallas. E.C.

Gaztedi suma el bronce en el Mundial de sokatira de Irlanda

Las vizcaínas completan el podio en los 540 kilos femeninos, en el que las alavesas de Badaiotz fueron primeras y las navarras de Beti Gazte, segundas

juan pablo martín

Jueves, 20 de febrero 2020, 23:59

Comenta

Gaztedi ha comenzado bien su participación en el Mundial de sokatira sobre goma que se disputa en la localidad irlandesa de Letterkenny. Las vizcaínas sumaron este jueves su primer metal en la competición por clubes con la que arrancó el campeonato y fueron bronce en la categoría de 540 kilos femeninos. La primera plaza correspondió a las alavesas de Badaiotz y la segunda a las navarras de Beti Gazte. Los tres conjuntos han competido este año en el Autonómico de la especialidad, que terminó recientemente, y llegaban en buenas condiciones a la cita internacional. Fueron los más fuertes de un pesaje en el que no esperaban semejante dominio porque les cuesta alcanzarlo.

Pero la jornada se les dio bien. Los equipos participantes estuvieron englobados en un solo grupo y tras la finalización de las tiradas eliminatorias, las de Lesaka coparon la primera plaza seguidas de las alavesas, mientras que las tiradoras de Gaztedi fueron terceras y las holandesas de Monnickendam cosecharon la cuarta y última plaza que daba acceso a las semifinales.

A las vizcaínas les tocó medirse con las entrenadas por Jon Lapazaran y no pudieron con ellas. Badaiotz se mostró más fuerte y consiguió su billete para la pelea por el oro en dos enfrentamientos. En la otra rama, Beti Gazte tampoco tuvo muchos problemas para deshacerse de la escuadra de Holanda en otro par de buenas actuaciones.

Las entrenadas por Josu Gaminde precisaron de tres tiradas para llevarse el metal ante el Monnickendam holandés

Por tanto, a las vizcaínas les tocó luchar por el tercer cajón del podio contra un conjunto con el que habían perdido en la clasificatoria. Sin embargo, la experiencia y buen hacer de las dirigidas por Josu Gaminde quedó patente en el momento decisivo porque el metal se tuvo que resolver en tres tiradas. Las de Laukiz se llevaron la primera, cayeron en la segunda y supieron resolver la tercera disputa a su favor.

El duelo por el metal más preciado fue algo menos reñido. Las navarras habían ganado a las alavesas en el Campeonato de Euskadi, pero en esta ocasión consiguieron darle la vuelta a la situación y Badaiotz se subió al cajón más alto.

Ibarra, tercero en 560 kilos

No fueron las únicas medallas de la jornada. En los 560 kilos masculinos, Gaztedi se quedó con la miel en los labios porque no pudo con los guipuzcoanos de Ibarra en la lucha por el tercer y cuarto puesto. El enfrentamiento fue duro y la primera disputa superó los cuatro minutos, pero cayó del lado rival. La segunda fue bastante más corta pero tuvo el mismo resultado. El equipo Country Club, de Irlanda del Norte, se hizo con el oro y la plata fue para el Clonmany. En los 580 kilos mixtos, Beti Gazte se hizo con la plata después de una actuación muy regular. Cayó en la final frente a Clonmany en dos tiradas.

Este viernes tendrá lugar la segunda jornada de la competición por clubes en el coqueto pabellón Aura Leisure Centre, en el que habrá representación vasca en cuatro pesajes. Gaztedi y Badaiotz tirarán en 500 kilos femeninos. Los de Laukiz estarán además en los 600 masculinos junto a dos escuadras de Murueta, que se estrenan en la competición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Gaztedi suma el bronce en el Mundial de sokatira de Irlanda

Gaztedi suma el bronce en el Mundial de sokatira de Irlanda