El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Las 'tomateras' arrancaron la Liga ARC femenina con un segundo puesto en Pasaia. ARIZMENDI

Deusto aspira a hacerse un hueco en la Liga Euskotren

Las dos mejores de la ARC femenina y la Liga Gallega ascenderán a la máxima competición, que el próximo año tendrá ocho traineras

julen ensunza

Lunes, 27 de junio 2022, 02:00

El sueño de ver competir a una tripulación vizcaína en la Liga Euskotren femenina de traineras podría estar un poco más cerca. Deusto se quedó ... el pasado verano a las puertas de hacer historia convirtiéndose en el primer club del territorio que lo consigue. Tolosaldea se mostró intratable y resultó imposible. Sin embargo, la ampliación a ocho traineras de la máxima competición arraunlari de chicas a partir de la próxima campaña abre de par en par las puestas para que finalmente la Primera División deje de ser coto exclusivo de las embarcaciones guipuzcoanas.

Publicidad

«Partimos con la intención de alcanzar esa meta. No será nada fácil porque hay mucha igualdad, pero a priori parece más accesible que otros años», recalca el preparador de las 'tomateras', Josu Ortube. De momento, un segundo puesto en la Bandera de Hernani, un tercero en la Ikurriña de Donibane Lohizune y el quinto lugar ayer en Zumaia coloca a las bilbaínas en la pelea por el ascenso directo -son terceras-.

El reglamento aprobado por los clubes establece que los tres primeros clasificados en la Liga Euskotren al final de este verano continuarán en la élite. A ellos se sumarán automáticamente los dos primeros clasificados de la ARC femenina y los dos primeros de la Liga Gallega de Traineras (LGT). El octavo participante se decidirá en los play-off entre el cuarto bote de la Liga Euskotren y los terceros clasificados de la ARC Femenina y la competición gallega. La emoción, por tanto, está garantizada tanto en Primera como en Segunda División.

Muchos cambios

Por lo que respecta a la competición de élite todo hace pensar que se repetirá el pulso Arraun Lagunak-Orio de la campaña anterior. Entonces fueron las donostiarras las que se llevaron el gato al agua al conseguir el doblete -Liga y Concha-. Las dirigidas por Juan Mari Etxabe mantienen el bloque y aspiran a plantar cara a una cuadrilla 'aguilucha' que presenta importante novedades.

Publicidad

Por un lado, Patxi Francés, que consiguió el ascenso con Tolosaldea, dirigirá a las amarillas en sustitución de Santi Zabaleta, mientras que la plantilla también ha sufrido una importante transformación. Nada menos que nueve caras nuevas. De momento, las oriotarras se han llevado el Campeonato de Gipuzkoa y afrontan el arranque liguero con la moral alta. Donostiarra y Tolosaldea también han sufrido una importante reestructuración. Las primeras han realizado una decena de incorporaciones, además de contar con nuevo técnico, Rufo Urtizberea; mientras que las segundas han completado ocho altas y Ramón Erostarbe asume la dirección técnica.

Deusto y, por qué no, también Ondarroa, vista la igualdad existente, sueñan con colarse entre las ocho elegidas en la élite en 2023. Hondarribia, Hibaika y Zumaia se perfilan como las principales rivales de las vizcaínas a la hora de intentar dar el salto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad