Leire Etxaniz, triple campeona del Parejas femenino: «Ya somos referentes para muchas niñas»
La pelotari vizcaína se felicita por la evolución de su deporte y aplaude la apuesta realizada por esta disciplina
Leire Etxaniz (Etxebarria, Bizkaia, 29 años) aún degusta su tercer título del Laboral Kutxa Emakume Master Cup del Parejas femenino. Feliz, repasa la ... evolución de la pelota a mano femenina y se felicita por la apuesta realizada por este deporte que permite, al contrario de lo que le sucedió a ella, que las niñas puedan jugar y crecer en la cancha.
– Tres torneos del Parejas, y su nombre aparece como ganadora de los tres, ¿qué siente?
– Estoy contenta. Además, he demostrado que puedo ganar con otra compañera (Leire Garai, de 15 años), no solo con Olatz (Arrizabalaga).Hemos hecho un buen campeonato.
– ¿Necesitaba esta victoria para reivindicarse?
– Sí. En el primer partido nos costó porque habíamos jugado juntas.Pero cada vez que avanzábamos, ya nos íbamos cogiendo.La final fue nuestro mejor partido.
– Este año, según dijo, había sido el más difícil para llegar a la final. ¿Por qué?¿Por el cambio de pareja o porque el nivel de la pelota femenina está subiendo?
–Cada año el nivel está subiendo. Hay muchas chicas que entrenan todo el año a mano, yo no suelo entrenar, porque estoy jugando a pala, y solo juego a mano en este campeonato.Pero demuestro, al ganarlo, que puedo jugar a mano.
– Dejó de jugar a mano porque no había hueco para las mujeres y se pasó a la pala. ¿Qué supone que las chicas ahora tengan su sitio?
– Los organizadores están haciendo un buen trabajo, y están apostando fuerte por las mujeres. Cada año nos vamos superando.Este año nos hemos apuntado al campeonato 110 chicas, y vamos subiendo en cada edición. Todo eso hace que suba el nivel y el número de mujeres.
– Y provoca que haya cantera. Su compañera, Leire Garai, tiene 15 años, y en el torneo de promoción lo ganaron dos chicas de 13.
– Este campeonato está haciendo un buen trabajo porque las jóvenes tienen un seguimiento gracias a él. Nosotros no lo tuvimos y cuando llegamos a una edad tuvimos que pasarnos a otro deporte. Cuando están jugando en escolares, con este campeonato, pueden seguir jugando a mano, si les gusta.
– Ha ganado tres torneos delParejas, uno del Cuatro y Medio, ¿se siente una referencia para las chicas que vienen por detrás?
– Yo no soy la única referente. Cuando aparecemos en la televisión, las chicas pensarán 'jo, ¿por qué yo no puedo llegar?'. Estamos abriendo el camino y todas somos referentes.
– ¿En quién se fijaba?
– Veía partidos en la tele, y de siempre me ha gustado Titín.Y de zaguero, Abel Barriola.
– Cuando les veía por televisión, ¿se imaginaba que iban a llegar a organizarse estos torneos?
– No. Han pasado muchos años desde que dejé la pelota a mano y nunca pensé que volvería a jugar. Han apostado fuerte y gracias a ello, las que lo tuvimos que dejar, casi todas hemos vuelto a jugar a mano.
– De pequeña jugaba con chicos, ¿lo nota ahora una ventaja?
– Sí.Los chicos tienen más fuerza, tú tienes que llegar...
– ¿Echar mano de la maña?
– Eso es. Muchos chicos piensan que con fuerza te pueden ganar, pero yo creo que no es así.
– Debía tirar de ingenio para superarles.
– Sí. Mi objetivo era llegar, llegar y que al final fallaran ellos. En este campeonato, físicamente me encuentro bien, intento alargar el tanto y que fallen ellas.
– ¿Qué siente cuando ve que las niñas tienen eso que a usted le faltó?
– Te hace ilusión que haya jóvenes, y que puedan llegar a tu nivel. Se vio en el torneo de promoción, que ganaron las más jóvenes, y se demostró que no es solo fuerza, sino que hay que jugar bien.
La repercusión crece
– En las tres finales se ha llenado el frontón. El domingo, incluso, se quedó gente fuera. ¿Impresiona?
– Los frontones se llenan porque hacen buen trabajo los organizadores. Y el alcalde de Zumarraga abrió el domingo el cine para que nos vieran. Eso es bonito.
– Tiene un excelente palmarés, pero si fuera chico...
– Poco a poco esto va cambiando. Aparecemos en la televisión, estamos en los periódicos...
– ¿Se llegará al profesionalismo?
– Yo creo que sí. Pero no sé cuándo. Si siguen organizando este campeonato, igual antes. Ya se verá. Hay contrato para organizar tres años el campeonato, y eso ayudará.
– ¿Qué siente que le falta a la pelota femenina, más allá del profesionalismo?
– No lo sé. Yo solo juego a mano por este campeonato. Pero tiene que abrirse más, y que la gente crea que las mujeres también pueden jugar a mano.
– ¿Y cuál es su sueño, o ya se está cumpliendo?
– Intentaré ganar más txapelas. Yo no pienso hacer historia. Pero siempre intentaré ganar. Y ya veremos hasta dónde podremos llegar.
Algunas cifras
-
3 torneos delParejas ha jugadoEtxaniz, y los ha ganado. Y uno del Cuatro y Medio.
-
110 pelotaris han participado en la Laboral Kutxa Emakume Master Cup del Parejas femenino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión