De 'niña pelota' a gran nadadora
Qian Hongyan, una niña amputada que se ayudaba de un balón de baloncesto para desplazarse, es hoy un referente en China como deportista paralímpica
Igor barcia
Bilbao
Sábado, 30 de octubre 2021, 12:26
Fue conocida como la 'niña pelota', pero ahora, Qian Hongyan es a sus 25 años una nadadora de primer nivel que se ha convertido en ... una fuente de inspiración en China. Su éxito en la final SB5 de 100 metros braza en los XI Juegos Nacionales para Personas con Discapacidades celebrados en Xi'an, donde fue plata, sirven para rescatar la historia de superación de una deportista que cuando era una niña fue retratada por un fotógrafo desplazándose sobre la mitad de un balón de baloncesto. Desde entonces en China se la conoció como la 'niña pelota'.
Qian perdió ambas piernas en un accidente de tráfico cuando tenía cuatro años y fue abandonada por su familia biológica, pero su abuelo no dejó de estar a su lado y fue quien improvisó un sistema para que la niña se pudiera desplazar, al no disponer de dinero para unas prótesis. Así, cortó un balón de baloncesto por la mitad y Qian podía desplazarse por el entorno familiar dando saltos. Ser fotografiada cambió su vida, porque las imágenes se hicieron virales y la familia recibió numerosas donaciones para que la pequeña pudiera viajar a Pekín en el 2007 y recibir prótesis para poder andar.
En ese momento también arrancó su interés por la natación, porque Qian fue invitada por la federación local de personas con discapacidad a ver los Juegos Paralímpicos Nacionales de 2008 en Kunming, capital de Yunnan. «Al ver nadar a los jugadores, pensé: '¿Podría ser uno de ellos?'», dijo Qian, que a los 11 años se incorporó al equipo provincial de natación para personas con discapacidad.
Pero no fue tan sencillo adaptarse a la especialidad. Sin piernas, Qian no lograba mantener el equilibrio dentro del agua, por lo que tuvo que someterse a un duro entrenamiento especializado para lograr convertirse en la nadadora que es hoy en día. De hecho, tras sesiones diarias de cuatro horas, su evolución la llevó hasta los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde fue novena en los 100 metros braza dentro de su discapacidad.
Qian, que ahora trabaja para la federación de personas con discapacidad de Luliang, es todo un referente en China y su medalla de plata de esta semana en el Nacional ha reforzado esa historia de superación de la niña que dejó de ser pelota para convertirse en una gran nadadora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión