Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Gurutze Frades quedó segunda el domingo en el Ironman de Chattanooga . E.C.

Gurutze Frades se clasifica para el Ironman de Hawaii 2022

En mayo disputará el mundial de 2021 en que por primera en 40 años sale de la isla para celebrarse en la localidad estadounidense de San George (Utah) y en octubre lo hará en Hawaii

MANUELA DÍAZ

Durango

Miércoles, 29 de septiembre 2021, 16:55

La iurretarra Gurutze Frades ha vuelto a demostrar que es una de las mejores triatletas de larga distancia del mundo. Tras lograr su clasificación hace ... unos meses para Campeonato del Mundo Ironman con un quito puesto en Tulsa (Estados Unidos), este domingo consiguió plaza para el Ironman de 2022 después de quedar segunda en Chattanooga (Tennessee, EE.UU.). Una prueba «tan bonita y tan dura», como escribió en redes la triatleta internacional.

Publicidad

«Siento que ha sido un día de remar y que el circuito ha sido muy duro a pesar de que el día comenzara corriente a favor. He intentado mantener el tipo (estar, estar, estar, como dicen los míos) ante todas las situaciones que han ido surgiendo y nueve horas dan para muchas», escribía en redes sociales Gurutze Frades

Aunque no comenzó mal, la deportista admitió haber sufrido para mantenerse toda la prueba en el grupo de cabeza. Parecía que Chattanooga se le ponía cuesta arriba después de perder casi 6 minutos en el agua y 20 más en el sector ciclista. Sin embargo, volvió a demostrar su enorme calidad en carrera que le acabaría empujando posiciones. En palabras de Frades, «cada vez se me ha ido poniendo mejor la competición, pero no sé si en algún momento he visto algo claro, mucho sufrimiento.

Comenzó a correr sin miramientos en una imparable remontada. «En la carrera a pie, muchos momentos creo que no quería estar en esa situación, creo que prefería esconderme en algún lado. Tenía que lucharlo y no sabía de donde sacarlo», explicaba ella misma en redes sociales al término de la prueba.

Publicidad

Los más de 10 minutos de la segunda clasificada, Melanie McQuaid, fueron poco a poco limándose. «No sé cómo, porque los kilómetros no avanzaban por esas cuestas, ¡pero he conseguido llegar a meta dándolo todo!», apuntaba orgullosa. Así, en mitad de la carrera ya había bajado tres minutos y a falta de 11 kilómetros apenas le separaban tres. Frades siguió «remando» y cerró los 42 kilómetros con un parcial de 3:01:48 en un circuito nada fácil. Un tiempo que le empujó al segundo puesto, a 26:31 de Skye Moench. El tercer puesto fue para McQuaid a 30:13 de la campeona.

Dos mundiales en 2022

Este segundo puesto le otorga el pase al mundial Ironman de 2022 que se disputará en Hawaii el 6 de octubre. Para la triatleta no será el único mundial que celebre en ese ejercicio. Frades también tomará parte en el campeonato del mundo de triatlón de larga distancia que se acaba de aplazar del 9 de octubre al 7 mayo de 2022. Al cambio de esa fecha se suma una nueva sede, tras 40 años de historia del mundial en Hawaii. Será en St. George (Utah-Estados Unidos), prueba para la que logró su plaza en el Ironman de Tulsa el pasado mes de mayo.

Publicidad

«No está siendo fácil gestionar las planificaciones, así que rendir a este nivel tiene mucho valor», señaló. Tras la cita con Chattanooga y el aplazamiento a tres semana de Hawaii para el próximo mayo, ha desbaratado los planes de la iurretarra. «Quizás haga alguna competición más antes de acabar esta temporada y empezar con la preparación para campeonato del mundo de mayo», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad