La selección australiana de fútbol femenino cobrará lo mismo que la masculina
El acuerdo, con vigencia para los próximos cuatro años y que nació del conjunto masculino, establece que ambos percibirán el 24% de la recaudación de los dos equipos nacionales
En plena lucha por los derechos de las futbolistas en España, la Federación Australiana (FFA) ha anunciado este miércoles un acuerdo que es toda una declaración de intenciones, un paso más en la búsqueda de la igualdad de género. Y es que las jugadoras del combinado nacional femenino, apodadas 'las Matildas', pasaran a recibir el mismo dinero que sus compañeros, 'los Socceroos'. O eso es al menos lo que sucederá en los próximos cuatro años.
«El fútbol es un juego de todos y este nuevo convenio colectivo representa un paso hacia la adopción de los valores de igualdad, de integración y de igualdad de oportunidades«, afirmó Chris Nikou, presidente de la FFA, desvelando que ambos conjuntos percibirán el 24% de los ingresos recaudados por los dos equipos nacionales. De esta cantidad, los jugadores se han comprometido a donar el 5% a los equipos juveniles. Además, si logran clasificarse para el próximo Mundial, tanto ellos como ellas verán incrementadas sus ganancias del 30 al 40%.
La centrocampista de las Matildas, Elise Kellond-Knight, declaró que este acuerdo es una muestra de «respeto» hacia las mujeres. «Como futbolista, es un poco lo que siempre hemos soñado«, aseguró, dejando constancia de ello en las redes sociales. »¡Qué buen día para ser futbolista!«.
What a day to be a footballer! 🥰 https://t.co/NIoNs9lBva
— Elise Kellond-Knight (@elise_kk8) November 6, 2019
Por lo visto, este acuerdo partió directamente de la selección masculina, lo que le da si cabe aún más mérito. Su capitán, Mark Milligan, aseguró que con ello las mujeres han conseguido «lo que se merecen». Por su parte, el director general de los futbolistas australianos, John Didulica, calificó esta firma de contrato «único» en el mundo del fútbol. «Creemos que servirá de ejemplo a todas las federaciones y a todos los jugadores, tanto hombres como mujeres, y les permitirá aprovechar la increíble oportunidad social y comercial que representa en especial el fútbol femenino», declaró.
También en netball y cricket
Además del incremento de sus ingresos este pacto también incluye otras mejoras, como el hecho de que ellas podrán viajar al extranjero para hacer frente a sus compromisos internacionales disfrutando de la clase preferente o 'business' en un avión, como ya lo hacían ellos desde hace años. En Australia ya gozan de esta igualdad en los salarios tanto las jugadoras de netball como de cricket.
En fútbol, le lleva la delantera Finlandia ya que en el pasado mes de septiembre el país nórdico se convirtió en el primero que anunció que sus jugadoras de la selección nacional pasaban a cobrar lo mismo que los futbolistas que defienden el mismo escudo. «Ahora no solo compartimos metas y sueños comunes, también compartimos contratos con los mismos valores. Para la mayoría de nosotros, los contratos son importantes no solo financieramente, sino también porque ayudan a demostrar que hombres y mujeres son iguales», afirmó entonces la capitana Tinja-Riikka Korpela.