San Mamés quiere batir el récord de asistencia a una final de Champions femenina
La Catedral coronará al próximo campeón de Europa el 25 de mayo; el objetivo es superar los 50.212 asistentes de Múnich 2012
'Hay mucho en juego'. Bajo este lema se ha presentado la final de la Champions femenina que se celebrará en San Mamés el próximo ... 25 de mayo. El mayor evento de clubes deportivos de Europa ha tenido su primera puesta en escena en la Sala Norte de La Catedral, donde se han reunido agentes del fútbol femenino para reflexionar sobre los avances conseguidos hasta la fecha. También sobre los que están por venir.
Carla Alaiza inspira a Nahia, la estatua que ya descansa frente a la del Chopo Iribar en la explanada de San Mamés y ha protagonizado el vídeo promocional del partido, ha estado presente en el acto conducido por Amane Ibáñez. «Yo puedo, nosotras podemos», ha lanzado firme para reivindicar que ellas, huérfanas de referentes hasta hace bien poco, también sueñan algún día con ser campeonas de Europa. Icono de la final de la UEFA Women's Champions League. Nahia se convierte en una seña de identidad de la igualdad y de valores como el respeto, la inclusión y la diversidad en el fútbol femenino.
Noticia relacionada
La estatua de una niña frente a San Mamés rinde homenaje a las futbolistas
Además del reconocimiento que merecen las futbolistas, también está en juego pasar a la historia como la final con más asistentes. La marca a batir son los 50.212 que se dieron cita en 2012 en el Olímpico de Múnich, una cita que se llevó el Olympique de Lyon ante el Frankfurt (2-0). Precisamente son los dos equipos que dominan el palmarés de una competición que se inauguró en 2001. Ocho entorchados para las francesas y cuatro para las alemanas.
🎟️ Las entradas de la final de la #UWCL, a la venta este 𝘃𝗶𝗲𝗿𝗻𝗲𝘀 𝟴 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗿𝘇𝗼 a las 12:00 horas.
— RFEF (@rfef) March 6, 2024
🏟️ Un encuentro que se disputará el próximo 25 de mayo en San Mamés y que aún busca finalistas.
🔗 TODA LA INFORMACIÓN: https://t.co/pET2kGnBRp pic.twitter.com/gaGlwLxATi
La Catedral cuenta con capacidad para 53.331 espectadores y, de hecho, batió su registro en un partido del Athletic el pasado jueves en la semifinal ante el Atlético, con 52.061 hinchas. El récord absoluto son los 52.282 que presenciaron la final de la Champions Cup de rugby en 2018. Una competición que, por cierto, regresará a la capital vizcaína en 2026. Un año antes, el próximo, será el turno de la Europa League.
Los ocho candidatos al título
Los ocho equipo que buscan estar en la final de Bilbao se medirán dentro de sos semanas en el arranque de los cuartos de final. Los emparejamientos son: Brann Kvinner - Barcelona, Ajax - Chelsea, Hacken - PSG y Benfica - Olympique de Lyon. Catalanas -actuales campeonas-, inglesas y los dos conjuntos franceses son los favoritos para pasar a semifinales.
🏆 The Road to Bilbao 🏆
— UEFA Women’s Champions League (@UWCL) March 5, 2024
🔮 Who is going all the way to the final?
Play the #UWCLbracket game now! 👇@euronics_UK || #UWCL
La presentación del partido por el título ha contado con un pequeño coloquio protagonizado por cuatro mujeres clave en el desarrollo del fútbol femenino en Euskadi. La joven árbitra vizcaína Arantza Gallastegui ha dicho que «cada vez más niñas quieren ser árbitras. Cuanto más avanzan ellas (las futbolistas), más avanzamos nosotras». «Euskadi lleva a cabo una apuesta real y decidida por la formación de futbolistas», ha aportado Dafne Triviño, directora deportiva de las Gloriosas del Alavés.
Ana Estobieta, referente en el fútbol femenino vasco al ser la primera entrenadora, ha lanzado que «es un sueño que se ha hecho realidad, pero hay que mantener la llama para que siga evolucionando». La exfutbolista y técnico en la cantera de la Real Sociedad, Aintzane Encinas, ha reflexionado sobre que «los chicos tenían referentes y yo no. Hoy es posible».
Irene Paredes, exjugadora del Athletic y campeona del mundo, ha mandado un vídeo en el que se declara «orgullosa de pertenecer a esta generación que está cambiando las reglas del juego, pero todavía más de todas las anteriores que lucharon para que hoy podamos estar así». A través de la pantalla también ha comparecido Nadine Kessler, responsable de fútbol femenino de la UEFA: «Bilbao respira fútbol y el País Vasco no deja de fabricar grandes futbolistas. No se me ocurre una mejor manera de celebrarlo que un estadio tan grandioso como La Catedral».
Venta de entradas
Las entradas se pondrán a la venta el viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 12 horas. Se podrán adquirir vía online a través de la web https://final2024bilbao.com/ y tendrán un precio de 15, 20 y 25 euros, según la categoría. La premium estará disponible por 45 euros.
La presentación de la final de la Champions en San Mamés coincide con otro gran evento del fútbol femenino que se celebrará en La Catedral esta semana. El jueves (19 horas) el Athletic recibirá al Barcelona en la ida de semifinales de la Copa de la Reina. Las entradas oscilan entre los 5 y los 10 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión