Borrar
Asamblea informativa con jugadoras de los dieciséis clubes de primera división en Madrid

Huelga en el fútbol femenino

Las jugadoras convocan un paro indefinido como medida de presión ante la ruptura de las negociaciones con la Asociación de Clubes para la firma del primer convenio colectivo de la historia

Amador Gómez

Madrid

Martes, 22 de octubre 2019

Comenta

Habrá huelga en el fútbol femenino. Las jugadoras convocaron este martes un paro indefinido como medida de presión ante la ruptura de las negociaciones con la Asociación de Clubes para la firma del primer convenio colectivo de la historia. Las futbolistas de la Primera Iberdrola, con más del 93% de los votos a favor, decidieron este martes ir la huelga para desbloquear las negociaciones por el llamado 'convenio de la igualdad', tras más de un año y 18 reuniones frustradas con la patronal.

Ya que se necesita un plazo para tramitar legalmente la convocatoria de huelga, este fin de semana sí se disputará la séptima jornada de la Primera Iberdrola, tras acordar las jugadoras de la máxima categoría una «medida drástica» para intentar conseguir «unos derechos dignos mínimos». «Nuestras jugadoras necesitan un convenio ya. En el siglo XXI nos merecemos un respeto a la mujer», subrayó el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, tras una reunión informativa con 189 jugadoras de la máxima categoría del fútbol español que, hartas de no disponer de un documento que regule sus derechos como trabajadoras, decidieron por mayoría apoyar un paro inédito.

«Es el momento de luchar por nuestras compañeras. Tenemos que hacer un trabajo para el resto y no sólo para nosotras», proclamó Ainhoa Tirapu, la guardameta del Athletic que ejerció de portavoz del colectivo de jugadoras al término de la reunión celebrada en un hotel de Madrid. «En el mes de mayo entendimos que la situación deportiva no era la adecuada a falta de un par de jornadas para el final de la competición y no era justo poner a los clubes en una situación de huelga, pero eso ya estaba latente ahí. Se dio más tiempo, pero visto que no se ha avanzado, hemos tomado esta decisión», añadió Tirapu.

El principal punto de desencuentro entre las futbolistas y la Asociación de Clubes, que agrupa a todas las entidades de la Primera Iberdrola excepto al Barcelona, al Athletic y al Tacon, es la parcialidad de la jornada laboral, que lógicamente influye en el salario de las jugadoras. La patronal ofrece una jornada mínima de 20 horas semanales y un salario de 16.000 euros brutos anuales (8.000 euros limpios), pero exige que la parcialidad pueda ser del 50%, es decir, media jornada, mientras que las futbolistas exigen que sea del 75% (30 horas a la semana), además de reconocerse el derecho al paro.

«Ese es el factor más importante que no nos deja llegar a un acuerdo. Los clubes piden el 50% de jornada laboral, pero yo no soy futbolista medio día. Nos hemos rebajado, y de 16.000 euros anuales pasaríamos a 12.000 euros, es decir, ni 1.000 euros al mes. No estamos pidiendo algo desmesurado, sino algo digno, por la dedicación, la posible jubilación, para estar aseguradas... No es tanto lo que pedimos, sino algo digno», insistió Mariasun Quiñones, portera de la Real Sociedad. «La huelga será indefinida hasta que consigamos lo que queremos», confirmó la guardameta guipuzcoana. «Somos futbolistas el cien por cien de nuestro tiempo. Queremos el 75% de la jornada parcial y los clubes nos ofrecen el 50%», lamentó Ainhoa Tirapu, aunque las futbolistas y la AFEtambién reclaman, además de que se fije un salario mínimo y dicha parcialidad, otros derechos, como la maternidad y las vacaciones.

«Estamos pidiendo unos derechos mínimos. Lo que nos unía eran las condiciones mínimas y por eso hemos luchado. Hemos marcado líneas rojas y rebajado líneas rojas, y si no luchamos ahora que podemos al final no tendría ningún sentido. Las veteranas nos han allanado el camino, nosotras se lo allanamos a las demás y no podemos ser inactivas y no luchar por nuestros derechos», sentenció la guardameta navarra del Athletic, que el sábado se enfrentará al Espanyol en terreno blanquiazul.

Este fin de semana sí que se jugará la séptima jornada

Pese al anuncio de ayer de las futbolistas de la Primera Ibredrola, este fin de semana sí que se jugará la séptima jornada, ya que según explicaron las partes en la reunión, se necesita un plazo para tramitar legalmente la convocatoria de huelga. De hecho, David Aganzo explicó que ahora hay un duro y largo trabajo para llegar a convocar la huelga. «Hay que ver la forma de hacerlo y hay un proceso legal para convocar la huelga. Estamos barajando varias fechas. Llevamos más de 18 reuniones con idas y venidas. Necesitamos un convenio de igualdad ya. Las jugadoras lo tienen que tener ya. Están mostrando una gran implicación y profesionalidad y hay que tener respeto por la mujer. Llevan muchos años jugando y llevan uno o dos años cotizando. Deben tener derechos igual que obligaciones. Son compañeras que están jugando Mundiales. Se nos llena la boca con elogios hacia ellas y tienen que tener las mejoras que merecen».

La decisión de las jugadoras de convocar una huelga colocará al fútbol español ante el sexto paro de su historia, el primero en la competición femenina, en la búsqueda del que asimismo sería su primer convenio colectivo.

El primer paro de los futbolistas españoles profesionales se remonta al 4 de marzo de 1979, poco más de un año después de que se creara la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Aquella fue un éxito, lo mismo que la de septiembre de 1981, que se prolongó durante dos semanas. En la primera no se disputaron los partidos mientras que en la del día 13 de ese mes los equipos alinearon a juveniles. Las siguientes fueron en abril de 1982, septiembre de 1984 y la última en agosto de 2011, y el paro impidió la disputa de la primera jornada de Liga.

El Athletic acude con 17 jugadoras, una de las mayores asistencias de la liga

El Athletic contó ayer con una nutrida representación de jugadoras del primer equipo femenino en una reunión con la AFE que finalmente desembocó en la huelga. Un total de 17 rojiblancas acudieron a la cita celebrada en Madrid, una delegación muy larga y que solo fue superada por las de otros cuatro clubes: Rayo Vallecano (21), Deportivo (21), Betis (20) y Logroño (19). Casi 200 futbolistas buscaron salvar la redacción del convenio colectivo sobre la bocina, pero no hubo acuerdo y los equipos decidieron parar.

El Athletic quiso estar presente en Madrid y dejar claro que le importa y mucho el futuro del fútbol femenino. Las 17 rojiblancas que se desplazaron a la reunión con la AFE fueron Ainhoa Tirapu, Andrea de la Nava, Ainhoa Vicente, Andrea Sierra, Eunate Arraiza, Marta Unzué, María Díaz, Damaris Egurrola, Maite Oroz, Marta Perea, Vanesa Gimbert, Erika Vázquez, Leia Zárate, Nekane Díez, Yulema Corres, Ane Azkona y Oihane Hernández. Tras la cita de ayer, el equipo entrenará hoy en Lezama a puerta cerrada (11 horas).

Iformación relacionada

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Huelga en el fútbol femenino

Huelga en el fútbol femenino