Borrar
ATHLETIC CLUB

Remontada épica que vale un derbi

El Athletic le da la vuelta al marcador en los últimos tres minutos para firmar un nuevo triunfo en casa ante la Real con el que deja casi sellada la permanencia

Domingo, 9 de mayo 2021, 19:13

Comenta

Sobre la bocina. Pese a que el Athletic había merecido más durante todo el partido, esperó hasta el último suspiro para sumar su cuarta victoria consecutiva de la temporada en un derbi que vuelve a quedarse en Lezama, y que sella prácticamente la permanencia para las de Iraia Iturregi. Las rojiblancas reaccionaron con fiereza y contundencia al tanto que puso por delante a la Real, obra de Amaiur, quien el pasado curso destacó como pichichi en el filial vizcaíno. Un choque, eso sí, un tanto desequilibrado en el papel, con un conjunto donostiarra que aunque llegaba con serias aspiraciones a mantenerse en la lucha por la tercera plaza, lo hacía muy mermado, después de haber salido de un confinamiento por el coronavirus, con hasta ocho bajas en sus filas, teniendo que echar mano de la portera del B, tras no tener disponibles a ninguna de las que cuentan con ficha en el primer equipo.

Athletic

De la Nava, Moraza, Valdezate, Gimbert, Eunate, Istillart (Naroa Uriarte, min.82), Oguiza (Marta Perea, min. 73), Unzué, Lucía, Yulema (Nekane, min.89) y Cirauqui (Oihane Hernández, min.73).

2

-

1

Real Sociedad

O. Santana, Lucía, Maddi, Etxezarreta, Nahikari, Bárbara, Manu (Leire Baños, min.63), Amaiur (Cecilia, min.89), Mendoza, Maitane y Gemma (Itxaso, min. 71).

  • GOLES 0-1 M 81 Amaiur; 1-1 M 89 Oihane Hernández; 2-1 M 92 Lucía.

  • ÁRBITRA Frías Acedo, amonestó a Moraza por el bando local.

  • INCIDENCIAS Jornada 29 de la Primera Iberdrola, disputada en Lezama sin público en las gradas debido a las restricciones por el coronavirus.

Como ya había apuntado Iraia en la previa, las rojiblancas optaron por darle un ritmo alto al partido tratando de aprovechar así la posible diferencia física entre ambas escuadras debido la cuarentena. Con una presión muy alta, las leonas se mostraron mucho más cómodas en los diez primeros minutos, en los que tuvieron dos ocasiones para mover ya el marcador. Lucía estuvo muy cerca de conectar de cabeza un centro por la derecha de Cirauqui, que volvía a la titularidad para cubrir la baja de Ane Azkona. Precisamente María Díaz se sacó un disparo poco después desde la frontal del área que se fue alto.

Tras esos dos avisos la Real despertó, y lo hizo con una ocasión más clara aún que las de sus rivales, tras enviar Gemma el balón al larguero, después de ganarle la partida a Valdezate. Las de Natalia Arroyo empezaron a tener más el balón y a meter más presión a la línea defensiva local, sobre todo con su capitana, Nahikari, además de con Amaiur, bigoleadora en su anterior partido, que salió de inicio por el carril izquierdo.

Un derbi muy exigente, sin pausa, de constantes idas y venidas, en el que el Athletic volvió a retomar poco después la posesión y la batuta, pero con las guipuzcoanas muy encima, intentando aprovechar su velocidad. Las atacantes rojiblancas no dejaron de inquietar la meta defendida por Olatz Santana, a la que Lucía le robó un balón en el minuto 36 que a punto estuvo de suponer el primer tanto de la tarde. Antes, la propia delantera internacional se precipitó al culminar un contragolpe, tras un saque de esquina visitante. La de Cruces, sola ante la meta del conjunto txuriurdin, intentó ajustar el balón al palo derecho de Santana, pero increíblemente se le fue fuera.

Yulema también dispuso de otras dos ocasiones claras en la primera mitad. Primero con un remate de cabeza tras un centro de Eunate, antes de robarle la cartera a una defensa en el área y de sacarse un chut que mandó la meta visitante a córner. Las de Iraia buscaban el gol de manera incansable, impulsadas sobre todo por ambas bandas. Así, con un Athletic más valiente y directo, y con una intentona de Amaiur que atrapó en dos tiempos De la Nava, se fue el choque al descanso.

Oihane, revulsivo

Un derbi que se reinició con la Real más enchufada, de nuevo con Amaiur tratando de poner en aprietos a la meta local. Las rojiblancas, que no conseguían hacerse con el control, empezaron a sufrir, sin poder mantener alejadas a las de Natalia Arroyo de su área. Nahikari, en el 68, a punto estuvo de culminar una contra iniciada por Bárbara, pero De la Nava blocó el balón. Justo antes Yulema desperdició una clara ocasión para poner a las suyas por delante, después de una galopada tras un pase al hueco de Oguiza, pero no supo ganarle el mano a mano a Santana.

Tampoco estuvo acertada Lucía García en 76, primero con un cabezazo tras un centro de Oihane Hernández, justo después de que la de Sopela entrara en el terreno de juego. Varios segundos más tarde le ganó la partida a la cancerbera visitante, y con la meta vacía, pero muy forzada, terminó tropezándose, errando una ocasión que la internacional no suele fallar. Y justo cuando más lo estaba intentando el Athletic lo que recibió fue un duro golpe. Amaiur, en el minuto 81, aprovechó un centro atrás que le puso Bárbara tras deshacerse de Gimbert, para adelantar a las suyas, pidiendo perdón a sus excompañeras.

Con poco tiempo ya para reaccionar, las locales lo siguieron aún así intentando. Una insistencia que tuvo premio, y de los gordos. Quince minutos después de saltar al terreno de juego, Oihane Hernández, que ocupaba una posición poco habitual para ella, cubriendo el hueco dejado arriba por Cirauqui, puso un centro chut casi desde el córner que terminó dentro. Era el minuto 89. Pero el Athletic, que había merecido mucho más, no se conformaba con un punto, culminando ya en el tiempo de añadido, en el 92, segundos antes de que la colegiada decretara el final, una remontada que se encargó de certificar Lucía García, metiendo la pierna tras un centro de nuevo de Oihane. Un auténtico revulsivo y un triunfo épico que refrenda la mejoría de las leonas, que casi pueden celebrar ya su salvación. Objetivo que seguirán buscando la próxima jornada, con todavía seis partidos más pendientes, en su visita al Atlético.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Remontada épica que vale un derbi

Remontada épica que vale un derbi