El Athletic femenino ya tiene su grada de animación en San Mamés
1.500 jóvenes del programa 'Pasa baloia neska' están llamadas a generar un ambiente especial en los partidos de las rojiblancas
El Athletic-Real Madrid de la Liga F de este domingo en San Mamés (17.00 horas) tendrá una novedad importante: una grada de animación ... femenina en el mismo lugar donde se alienta al primer equipo masculino. Se presentó este miércoles junto al césped de La Catedral con varias jugadoras presentes y la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, y la vicepresidenta de la entidad rojiblanca, Nerea Ortiz, como portavoces. 1.500 niñas y chicas que forman parte del proyecto 'Pasa baloia neska', que impulsaron hace tres años la Diputación, el Athletic y la Federación de Bizkaia, están invitadas para generar un ambiente muy especial en esa zona del estadio que más ruge.
«Es importante que las niñas que juegan al fútbol acudan a San Mamés para ver y animar a sus referentes. Ver que es posible soñar y acabar jugando en el Athletic», expresó Arrizabalaga ante esta grada de animación específica para los partidos que se jueguen en el coliseo rojiblanco. «El año pasado fueron cuatro los que se jugaron aquí y esta temporada este es ya el segundo. Animamos a compartir el sentimiento para animar a las chicas. Jugamos, además, contra un equipo de Champions. Es muy importante para nosotras llenar San Mamés cada vez que viene el equipo femenino», deseó Ortiz, alineada con las palabras del presidente Jon Uriarte el pasado mes de septiembre, cuando reclamaba como fundamental «el apoyo al equipo femenino en Lezama y en San Mamés porque el futuro del fútbol femenino es prometedor y hemos lanzando distintas iniciativas».
Una de ellas es la de esta grada. Ortiz confirmó que el empuje a las escuadras de chicas «es una de las prioridades de esta junta». En la presentación también estuvieron el vicepresidente Jon Ruigómez y el exjugador del Athletic Julen Guerrero en representación de la Federación vizcaína. Leixuri Arrizabalaga resumió con una palabra en euskera esta propuesta: zirraragarria (emocionante).
Adriana Nanclares, portera internacional del Athletic, también se felicitó por esta iniciativa. «Esta grada es un paso muy importante. Nosotras demandamos un apoyo y todos los partidos que hemos jugado con la afición la hemos sentido cerca. En los momentos difíciles nos dan el apoyo para sacar el partido adelante. Si le damos continuidad puede salir algo muy bonito y chulo. A mí personalmente hace diez años me gustaría haberlo podido vivir y ser yo una de las niñas que pudiera venir a animar».
Ahora tiene el privilegio de estar en el césped. «Cada vez que jugamos en San Mamés es súper especial. Lo vivo como una oportunidad única. Tenemos muchas ganas de volver a ver a mucha afición. Contra el Barcelona tuvimos once mil personas y esperemos que por lo menos vengan esas once mil y si son más, mejor. Desde casa siempre animo a que vengan un montón. Miranda (ella es de esa localidad burgalesa) está algo lejos pero he reclutado una buena pandilla para venir a que nos animen», desveló.
Después de tres empates a uno consecutivos, y aún sin ganar en seis jornadas, el Athletic femenino ansía estrenar su casillero de triunfos. Y qué mejor que tratar de hacerlo en San Mamés ante el Real Madrid, quinto de la Liga F. Las madrileñas tienen un bagaje de dos igualadas y una derrota fuera de casa. La guardameta del Athletic apuntó en el 'media day' celebrado tras la presentación de la grada de animación femenina que «queremos sacar nuestra primera victoria en casa. Es muy importante para nosotras sumar de tres en tres. Es cierto que no lo hemos conseguido y es un partido clave para hacerlo. Sabemos que siempre que jugamos en San Mamés son encuentros muy importantes, ya no solo por el escenario sino por el rival al que solemos enfrentarnos. La temporada pasada jugamos contra el Madrid aquí y fue un partido bastante competido. Queremos volver a hacer lo mismo: competir», declaró en la zona mixta.
Talento y calidad
La jugadora de Miranda de Ebro espera que las leonas ofrezcan el rendimiento del pasado sábado en Alcalá de Henares, donde sacaron un punto ante el Atlético de Madrid. Respecto al próximo adversario, «sabemos de su calidad individual. Todas las jugadoras tienen un talento especial. Este año en la delantera, además de las que estaban el año pasado, Linda, Atenea, Feller... están haciendo las cosas muy bien. Es cierto que tienen entrenador nuevo, pero a nivel individual son jugadoras con mucho talento y hay que cortar a sus principales jugadoras de arriba, que nos pueden dar problemas», analizó.
En la decimotercera plaza con cuatro puntos en seis jornadas, las de Javi Lerga lucharán por sorprender al Real Madrid. Nanclares está siendo una de las jugadoras más destacadas en este irregular inicio de campaña. «Desde atrás siempre estás para ayudar. Nos ha costado dejar la portería a cero. Todas estamos para sumar. Somos conscientes de que no hemos empezado en el mejor momento a nivel de fútbol, pero el otro día contra el Atlético se vio una reacción del equipo. Esperamos darle la vuelta y lograr esa tranquilidad en estos momentos complicados. Somos un equipo con mucha ambición y hay que pulir unas cuantas cosas», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión