La capitana Garazi pondrá fin a su carrera esta temporada tras diez años en el Athletic
La central getxotarra, aquejada por una hernia discal, se encuentra entre las veinte jugadoras con más partidos en la historia del club rojiblanco
A Garazi Murua solo le restan dos partidos como jugadora del Athletic. Después, colgará las botas en San Mamés el próximo 16 de junio ante ... el Sevilla. La central getxotarra ha anunciado este martes que su carrera llega a su final después de una década como rojiblanca. Pese a tener 29 años, sus problemas físicos han motivado su tempranero adiós.
Se retira una defensa de garra, especialista a balón parado y referencia absoluta dentro del vestuario. Garazi no ha disputado ningún partido los dos últimos años por una hernia discal, pero en una plantilla tan joven como la que dirige David Aznar su veteranía ha sido un factor clave para ser el faro que guíe a las nuevas generaciones.
❤️ @Garazi3Murua
— Athletic Club (@AthleticClubFem) June 4, 2024
"Mi carrera profesional futbolística termina aquí, pero muchas jóvenes llenas de coraje tomarán mi relevo"
"Cree en tus sueños. Sé ingobernable"
✊ Eskerrik asko denagatik, Garazi! #AthleticClubFem 🦁 pic.twitter.com/YqZKfjWaBV
La vizcaína forma parte de la historia del Athletic. No solo es la 18ª jugadora con más partidos (178) como rojiblanca, sino que formó parte del último equipo ganador de la Liga en 2016. Con solo veinte años y en su segunda campaña en la élite se asentó como titular en una zaga que compartió con Irene Paredes y Vanesa Gimbert. Disputó todos los encuentros.
Garazi ha anotado ocho goles, la mitad de ellos en la 2019-20 paralizada por la pandemia. Formada en la Ikastola Andra Mari y en el Bizkerre, llegó a Lezama en 2010 para enrolarse con solo quince años, edad cadete, en el filial, entonces en la categoría de plata. 195 compromisos y cinco temporadas después logró hacerse con un hueco en el conjunto que dirigía Juanlu Fuentes. Debutó el 1 de marzo de 2015 ante la Collerense y disputó otros diez partidos en Primera ese año. En la siguiente campaña lograría levantar el título de Liga con las Iraia, Erika, Eli Ibarra...
Licenciada en Derecho
Antes de llegar al primer equipo, probaría durante cinco meses la experiencia de la liga universitaria de la mano de East Tennessee State University en un país, Estados Unidos, que ya conocía, pues la defensa vivió en su infancia en Nevada. Después se lincenciaría en Derecho. Antes, en 2014, se proclamó subcampeona de Europa sub'19 con la selección española. No llegó a jugar con la absoluta.
La carrera de Garazi ha sido meteórica. Pasó de ser máxima goleadora del Bizkerre en infantiles a ganar la Segunda División con el filial del Athletic en 2012. Campeonatos de Bizkaia y Copas Vascas después, ha sido la capitana en la sombra durante las dos últimas temporadas. Una hernia discal le obligó a pasar por el quirófano en marzo de 2023.
San Mamés rendirá el 16 de junio el tributo que esta jugadora merece. Garazi sabe lo que es anotar en La Catedral, en la que también ha disputado partidos de Champions. «Desde el Athletic queremos agradecer a Garazi su dedicación y profesionalidad en esta etapa zurigorri que llega a su fin, así como desearle en adelante la mejor de las suertes en su trayectoria personal y profesional», dice el club.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión