«El equipo está sufriendo una terrible transformación y hay que adaptarse»
El extécnico rojiblanco Joseba Agirre considera que el mal curso del Athletic se debe a la desunión que fomenta el virus, al cambio generacional y a las continuas lesiones
Joseba Agirre (Ortuella, 1964) es el último entrenador campeón con el Athletic femenino tras lograr la Liga en 2016, y desde la pasada temporada ocupa el cargo de director deportivo. El exjugador rojiblanco reconoce que al equipo le está pesando la falta de buenos resultados este curso, y sigue apostando por la cantera como tabla de salvación frente al avance que está experimentando en los últimos años el fútbol femenino.
– El Athletic sumó la pasada jornada su séptima victoria de la temporada contra el Santa Teresa, pero sigue sin encontrar la regularidad. ¿Cómo explica la campaña tan negra que está viviendo el equipo?
– Se han ido uniendo un cúmulo de situaciones, sobre todo las lesiones y el aspecto mental. Somos un equipo al que ha subido mucha gente del filial y al que se le ha dado la vuelta en los últimos años, y cuando los resultados no te van dando confianza eso te hace dudar. Entre el año tan complicado que estamos viviendo todos y que hemos perdido muchos puntos en el descuento, te hace no tener la tranquilidad suficiente para desarrollar tu fútbol. Además, nosotros no estamos acostumbrados a estar en esta situación.
– Habla de la cabeza, y es que el equipo parece haber perdido la mentalidad ganadora que le ha caracterizado siempre.
– El tener esa necesidad de puntos hace que cuando metes un gol tengas quizá la sensación de querer conservar el resultado, y eso no te deja ser un equipo como hemos sido casi siempre, de ir a por el resultado y el rival, de no tener miedo a nada.
– Villacampa llegó en 2019 para devolver al Athletic a cotas mayores. ¿Qué pasó para que su propuesta no cuajara?
– Le coincidieron una serie de lesiones y una mala racha de resultados, y aunque su trabajo era importante no se trasladó al terreno de juego. Tuvimos el derbi ante la Real, que suele ser un partido que si ganas te puede relanzar, como sucedió hace dos años, pero perdimos. Y ahí vimos que Iraia, una persona de la casa, que sabe cómo funciona todo, era la mejor opción. En estos últimos años se han ido muchas jugadoras que han aportado mucho y el equipo está sufriendo una transformación terrible. Hay que adaptarse al ritmo y confiar en ellas. Además, hay que tener en cuenta que en el fútbol femenino hay muy pocas categorías y los saltos son grandes e importantes.
– ¿Le dio algún consejo especial a Iraia antes de coger las riendas del primer equipo?
– Le desee toda la suerte del mundo. Le dije que igual le había venido el salto un poco pronto pero que era el momento de hacerlo.
«Vimos que Iraia, una persona de la casa, que sabe cómo funciona todo, era la mejor opción para hacerse cargo del primer equipo»
– ¿Con las jugadoras ha llegado a hablar a lo largo de estos últimos meses tan complicados?
– Lógicamente he tenido reuniones con las capitanas. Les he dicho que estuvieran tranquilas, que confiábamos en ellas, que tenemos calidad y que hay que sacar todo lo que se tiene dentro para ir hacia arriba.
– Teniendo en cuenta cómo avanza el fútbol femenino y que en España cada vez se refuerzan más los equipos con jugadoras internacionales, lo que está viviendo ahora el Athletic, el sufrir tanto, ¿será una tónica en los próximos años?
– Lo que queremos es que vuelva cuanto antes la normalidad. Aquí somos una cuadrilla y no poder disfrutar del vestuario nos perjudica más que al resto. Queremos poder restablecer esos valores que nuestra filosofía conlleva, y a partir de ahí solo nos queda reforzar la captación y hacer que chicas del B puedan subir al primer equipo y aportar. Tener confianza en ellas.
– En líneas generales, ¿está satisfecho con la planificación de esta temporada? Muchos criticaron que después de la marcha de Damaris y Oroz no se hubiera reforzado al equipo con jugadoras de nivel.
– El que sigue esto sabe que no son las mismas fichas las del fútbol femenino que las del masculino. Nuestro refuerzo lo tenemos que tener abajo y tenemos que trabajar para que en el caso de que cualquiera decida marcharse, podamos tener suficientes posibilidades para poder reemplazarla.
Fuera de la Copa
– Es una pena que por todos los malos resultados que se han ido encadenando el Athletic no pueda estar por primera vez en su historia en la Copa de la Reina.
– Pues sí, nadie pensaba que iba a pasar al principio de temporada, pero tenemos que asumirlo y trabajar para poder pelear el año que viene por ella.
– ¿Está siendo más difícil para usted esta etapa como director deportivo que como entrenador?
– Se sufre de las dos maneras. Este año la verdad es que está siendo duro, no te puedo mentir, porque además desde fuera poco puedes hacer. Pero son cosas que te curten y de las que tenemos que aprender.
«La necesidad de puntos te hace no ser un equipo como hemos sido casi siempre, de ir a por el resultado y el rival, de no tener miedo a nada»
– Usted es el último técnico campeón con el Athletic femenino. ¿Ve lejano estar como los chicos ahora mismo peleando por títulos de nuevo?
– Nos puede pasar como a ellos, que igual algún año podemos conseguir alguna Copa, pero en la Liga sabemos que lo vamos a tener difícil. Yo quiero estar en este equipo cuando el femenino consiga otro título y la Copa es el único que nos falta. Ojalá lo podamos ver.
– La temporada que viene la Primera Iberdrola pasará a ser profesional. ¿El Athletic le va a influir este cambio de alguna manera?
– Tenemos que ir viendo con qué requisitos va a ser, pero el Athletic ya lleva tratando a las jugadoras como profesionales desde hace muchos años. A nivel general pediría que todos los campos fueran dignos de jugar, con buenas instalaciones y hierba natural. Y que tuviéramos una buena visibilidad.