El Athletic no quiere sorpresas ante el colista en Lezama
Villacampa manifiesta que en casa contra el Espanyol las rojiblancas «no pueden fallar», en ese camino hacia la tercera plaza al que van «con todo»
Podría parecer un partido casi de mero trámite, pero en el Athletic no quieren que haya ningún tipo de relajación para evitar sustos innecesarios. El colista de la Liga Iberdrola, el Espanyol, visita este domingo Lezama (18.00 horas), un conjunto que agoniza y que después de casi siete meses de competición aún no sabe lo que es ganar, lo que le hace estar al borde del precipicio. Esa desesperación pone en alerta a Ángel Villacampa, que no quiere que las suyas paguen los platos rotos y sean la primera víctima de las 'pericas'. «No me gustaría otorgarles esa posibilidad. Tenemos que ser un equipo que sigue contundente en casa, que sigue creciendo y preparándose para los objetivos futuros. Hay que continuar con la racha victoriosa».
Las vizcaínas, quintas en la tabla, llevan cuatro partidos consecutivos sin conocer la derrota, cediendo en solo dos ocasiones este curso ante su afición. «En ese objetivo de crecer como equipo no podemos fallar en casa», remarcó el preparador toledano, quien volvió a hablar claro sobre la principal meta del Athletic esta temporada en el torneo doméstico. «Miramos al tercer puesto. Somos realistas y a por el Barça no voy a decir que vayamos a ir, porque la distancia es muy amplia, pero mientras haya posibilidades solo vamos a mirar hacia arriba e iremos a por esa posición con todo seguro».
Por eso todo lo que no sea sumar un triunfo ante el Espanyol este domingo será considerado como un gran tropiezo. «Esta jornada además hay enfrentamientos directos y queremos seguir estando ahí, por eso hay que seguir en la misma dinámica», afirma. Y sin ningún tipo de relajación. «Lo primero que hacemos todos los partidos es tener empatía con el contrario y ponernos en el lugar del otro equipo. En este caso el Espanyol vendrá a conseguir puntos y a tener viva la llama de la salvación. Yo si fuera su entrenador hasta que no dejara de existir la posibilidad de salvarme lucharía por ello a muerte. Tenemos que estar por eso muy centradas en seguir creciendo».
Y es que según apunta Villacampa, todos los partidos que ha disputado el conjunto catalán este curso han estado marcado por pequeños detalles. También el de la primera vuelta ante el Athletic, que terminó con triunfo rojiblanco (1-2), con un doblete de Lucía García después de que ellas se hubieran puesto por delante al borde del descanso. «Son temporadas que se dan. Empiezas a encadenar derrotas e infortunios y cuando no es una cosa es otra, y te metes ahí abajo. Han hecho refuerzos invernales para poder salir. Nosotras tenemos que ser protagonistas y más allá de lo que propongan tenemos que imponernos y conseguir los tres puntos».
Parón de dos semanas
Un choque al que le seguirá un parón de dos semanas por los compromisos de las selecciones, por lo que poder irse con los deberes hechos es otro de los motivos por los que las rojiblancas pelearán por adjudicarse el triunfo. «Como ya dije el otro día yo a veces les exijo demasiado y esos días nos pueden venir bien para desconectar y volver más fuertes. Espero que continúe la racha. El trabajar bien y el creer en lo que se hace siempre te puede acercar más para conseguir lo que quieres», afirma el técnico. También aprovechará para recuperar a jugadoras como Marta Unzué, quien reapareció en los últimos minutos el miércoles ante el Tacón después de un esguince de rodilla, y Erika Vázquez. «Aunque jugó ese partido de inicio todavía no es la jugadora que todos pretendemos».
Cuestionado sobre Maite Oroz y las noticias que la vinculan en la órbita del Real Madrid, Villacampa reconoció que es una «gran profesional» con la que «da gusta trabajar, tiene un talento especial», y que el director deportivo Joseba Agirre trabaja para que tanto ella como el resto de las que finalizan contrato este curso sigan en la disciplina rojiblanca muchos años más. «Esperemos que solo sean rumores». En lo que también confía el toledano es en que la Copa no llegue a descentrar al equipo. «Sabemos que esa palabra y todo lo que la rodea en este club es especial, pero intentamos seguir sumando y escalando. Eso nos hará estar más preparadas para ese partido (la semifinal ante el Logroño)».