El Athletic participará en el primer Carranza femenino de la historia

El Trofeo Carranza, con la plantilla del Athletic detrás./Cádiz CF
El Trofeo Carranza, con la plantilla del Athletic detrás. / Cádiz CF

El tradicional trofeo gaditano se celebrará entre el 12 y el 14 de agosto, con las rojiblancas, el Tacón, el Betis y el Tottenham inglés

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

El Athletic de Ángel Villacampa participará en agosto en el primer Trofeo Carranza femenino. El cuadro vizcaíno, uno de los más potentes de la Liga Iberdrola, competirá con el Tacón -futuro Real Madrid-, el Betis y el Tottenham, recién ascendido a la máxima competición inglesa. Las fechas elegidas son el 12, 13 y 14 de agosto; las vizcaínas se estrenarán el 12 ante el cuadro madrileño, el martes se disputará la otra semifinal entre el Betis y el conjunto británico, y para el miércoles queda la final. Los horarios, según informa la escuadra verdiblanca en su web, «están por determinar».

El Cádiz ha querido dar un giro esta temporada a uno de los torneos más tradicionales de España. Se cumple la edición 65 y, por primera vez, se centrará en el fútbol femenino, una disciplina en pleno crecimiento, como ha demostrado el inmenso seguimiento que ha tenido el Mundial finalizado hace unas semanas, o las marcas que se han ido registrando la pasada campaña en España, como aquel inolvidable duelo de la Copa de la Reina entre el Athletic y el Atlético con 48.121 espectadores, o el partido del torneo de la regularidad entre las colchoneras y el Barcelona con 60.739 aficionados en las gradas.

En este contexto, el anfitrión gaditano ha querido hacer un guiño al deporte femenino y se ha volcado en la organización de un torneo diferente. Ha apostado por el Athletic, el Betis, el Tacón, nuevo en la máxima categoría, y las inglesas del Tottenham. La escuadra vizcaína, aunque sea en su versión femenina, regresa a un terreno conocido. En 1972 ganó el título, fue el más fuerte, y en cinco ocasiones ha perdido la final. El triunfo se produjo, en la prórroga, contra el Benfica (2-1), y tercero quedó el Botafogo y cuarto el Bayern. Su última participación en este prestigioso torneo veraniego se produjo en 2008, cuando terminó tercero al ganar al Villarreal en el encuentro de consolación.

En la mente de los dirigentes del Cádiz estuvo el Athletic desde el primer momento. No tenían duda. Le querían. Sin embargo, al principio de las negociaciones, se produjo un problema de fechas. Había que encontrarle encaje. Y al final se ha dado. Las piezas se han acoplado y la formación de Villacampa, que este viernes empieza la pretemporada, pisará el Ramón de Carranza, como antes de lo ha hecho con el Teresa Herrera, ganado en un par de ocasiones.

De este modo, la hoja de ruta para preparar la temporada del Athletic es la siguiente. 4 de agosto, partido en Burdeos, contra el Girondins. 8 de agosto, amistoso en Fadura, ante el Soyaux. El Carranza, 12 y 14 de agosto. Viaje a Medina de Pomar para enfrentarse a Osasuna, que estará en la Primera B el 18 de agosto. Y, de momento, el último confirmado, la final de la Euskal Herria Kopa, contra la Real Sociedad en Azkoitia, el sábado 24 de agosto.