Athletic y Eibar lucharán en Galdakao por estar en la final de la Copa Euskal Herria

La portera rojiblanca Ainhoa Tirapu en el acto de presentación de la semifinal del torneo. /CRISTINA RAPOSO
La portera rojiblanca Ainhoa Tirapu en el acto de presentación de la semifinal del torneo. / CRISTINA RAPOSO

La semifinal entre ambos conjuntos tendrá lugar el próximo miércoles 29 de mayo a las 19.30 horas, en el campo de Santa Bárbara

CRISTINA RAPOSO

Algo más de tres semanas después de la finalización del campeonato liguero,el Athletic femenino vuelve a meterse en faena. Lo hará con motivo de la disputa de la IX Copa Euskal Herria, que ha emparejado en la semifinal al conjunto rojiblanco con el Eibar. Un choque que tendrá lugar el próximo 29 de mayo en el campo de Santa Bárbara, en Galdakao, a las 19.30 horas. Así lo dieron a conocer ayer Kike Zurutuza, representante de Euskal Herria Kirola, Aintzane Urkiza, Teniente de Alcalde de la localidad vizcaína, y Koldo Goioaga, concejal de Deportes.

Ambos representantes municipales expresaron el firme compromiso del consistorio de seguir impulsando actos de esta índole que «luchan por la oficialidad de Euskadi y llevan la igualdad por bandera». Urkiza por su parte, lamentó que hoy en día Galdakao no cuente con un equipo de fútbol femenino resaltando que «hay chicas muy buenas que para poder practicar dicho deporte tienen que desplazarse a otros municipios». Pese a ello, la aseguró sentirse «muy orgullosa» de poder contar con un partido de «alto nivel» como lo será el del próximo miércoles.

A la cita también acudió la jugadora del Athletic Ainhoa Tirapu. La cancerbera explicó que para ellas este evento se ha convertido en uno de los objetivos de su pretemporada y que precisamente por ello «tenemos que ganar la semifinal». Así, las chicas dirigidas por el todavía técnico rojiblanco Joseba Agirre, se medirán ante un rival «duro, que no nos lo va a poner nada fácil». La jugadora también expresó que este tipo de eventos sirven para «poner en valor el fútbol femenino» y espera que pueda servir para dar un «empujón» a que Galdakao saque algún conjunto en la próxima temporada. «Es una competición que nos da la oportunidad de poder jugar por toda Euskal Herria y a su vez fomentar el fútbol femenino en todo el territorio».

Real-Alavés

Este torneo que comenzó en el pasado mes de abril ha contado con la participación de los de Genets de Angelu, Aviron Bayonnais, Mulier, Berriozar, Oiartzun, Añorga, Eibar, Real Sociedad, Alavés, San Ignacio y Athletic. La otra semifinal se la jugarán la Real Sociedad y el Alavés un día antes en Mojategi, Arrasate.