El Athletic certifica su permanencia en la Liga F
Las rojiblancas suman ante el Levante Las Planas su tercera victoria consecutiva
Mikel García
Sábado, 29 de abril 2023, 20:23
La tercera victoria consecutiva, además por idéntico resultado, significó la salvación matemática del Athletic con tres jornadas de antelación (0-1). Un solitario y madrugador ... tanto de Peke al contragolpe noqueó al necesitado Levante Las Planas, antepenúltimo clasificado. La igualada habría bastado para amarrar la permanencia en Primera División ante el empate del Alhama y la derrota del Alavés.
La portera Amaia Peña fue la gran novedad de la atípica alineación del Athletic al disputar su primer encuentro de la temporada. Unos 2.500 espectadores acudieron a la llamada del conjunto catalán. El arranque de partido fue en consonancia con el ambientazo de las gradas del Municipal de Les Planes. Irina capitalizó el peligro local durante los primeros minutos del encuentro. Sus compañeras la encontraron en dos situaciones muy favorables. En primera instancia, Irina le ganó la partida de cabeza a Bibi, regateó hacia fuera a Amaia Peña con el pie derecho y disparó de zurda demasiado cruzado ante la presencia de Eunate bajo los palos.
El Athletic, sorprendido, encontró réplica poco después, en el minuto 7, anotando el a la postre único tanto del encuentro. Un pase largo de Valdezate nada más recuperar el esférico en campo propio encontró la fe inquebrantable de Peke en carrera ante Julia Mora y un ajustado disparo cruzado de la exdeportivista lejos del alcance de la portera Bacic. Su celebración se dirigió a la esquina del campo teñida de aficionados rojiblancos. El tanto encajado borró del mapa la efervescencia inicial del Levante Las Planas, al que, con el paso de los minutos, se le fueron viendo las carencias y la ansiedad de tomar distancia de los puestos de descenso. Contribuyó a ello la presión elevada ejercida por el Athletic. Un saque en largo de Amaia Peña habilitó a Arana, que se encontró el balón y remató por fuera de los tres palos.
La propia Arana también protagonizó un remate acrobático de aúpa a centro de Eunate que encontró respuesta felina de Bacic, y entre la guardameta y el travesaño evitaron la segunda diana rojiblanca. El equipo catalán dispuso de una clara oportunidad antes del descanso. Nuria peleó un balón hasta la extenuación por la banda derecha que terminó con una tijereta de dibujos animados de la capitana Mari Paz ligeramente por encima de la portería. Poco después, Esther exigió a Amaia Peña en una falta directa botada desde el flanco derecho.
Problemas para aguantar
Pusieron rumbo a los vestuarios las futbolistas del Athletic con la sensación de tener la permanencia prácticamente en el bolsillo. El entrenador del Levante Las Planas, Ferran Cabello, realizó dos sustituciones al paso por los vestuarios: Okobi y Lina Yang relevaron a Natalie y Laura. Hubo arreón local al arrancar el segundo período. El Athletic volvió a la senda del sufrimiento ante las revulsivas locales. A Amaia Peña, solvente ante todas las acciones en las que se vio involucrada durante el primer tiempo, le entró cierta inseguridad y a punto estuvo Irina de robarle el balón dentro del área. Valdezate también tuvo que aparecer al rescate en un saque de esquina. Iraia Iturregi agotó en el partido el comodín de las cinco sustituciones y las tres ventanas de cambios, empezando por la incorporación simultánea de Oihane y Azkona.
El cuadro local colocó un centro envenenado que terminó en un cabezazo cercano al gol. Fue entonces cuando Valdezate apareció, de nuevo, para sacar el agua del barco y mantener a flote al Athletic. Con el paso de los minutos, al Levante Las Planas lo agarrotó la situación clasificatoria de encontrarse al límite de la zona de permanencia, por encima del Alhama y el Alavés. Unzué y la canterana Zubieta fueron los siguientes recambios rojiblancos. Las locales, con más empuje que fútbol, trataron de embotellar al Athletic en su área durante el tramo final, pero el equipo entrenado por Iraia Iturregi resistió los envites y, además, tuvo en Peke una amenaza constante a la espalda de la defensa.
En una de ésas, precisamente, la delantera se aprovechó de un despiste de Julia Mora para plantarse delante de Bacic, pero se durmió en los laureles y permitió a la central local redimirse de su error con una intervención providencial. Estuvo cerca de pagar ese acto de clemencia el cuadro zurigorri. Más allá de otra tijereta plástica producida por Mari Paz, que también salió por encima de la meta de Amaia Peña, dispuso de una última oportunidad clamorosa. La quinta permuta de Iraia Iturregi, para aminorar el ritmo local, fue la entrada del cerebro Clara Pinedo por una Peke exhausta.
Con el cronómetro cerca del final, la revulsiva Lina Yang se citó en solitario con la cancerbera del Athletic, que salió como una exhalación para sofocar cualquier intento de rebelión y seguir con la puesta a punto de un equipo, el rojiblanco, en la mejor dinámica de resultados de la temporada y a casi un mes de afrontar las semifinales de la Copa de la Reina contra el Real Madrid (24 de mayo). Los tres equipos de la cola de la clasificación mordieron el polvo contra el Athletic en las últimas jornadas. La antepenúltima jornada de Primera División, ajena de cualquier agobio, enfrentará al Athletic ante el Real Betis en Lezama el próximo domingo (12.00 horas).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión