El Athletic alimenta su sueño europeo
El equipo rojiblanco reacciona y gana el derbi frente al Eibar
Unai Egiguren
Domingo, 28 de abril 2024, 15:33
La visita a Ipurua reimpulsa las aspiraciones del Athletic de alcanzar el tercer puesto de la clasificación de Primera División, de acceso a la previa de la Liga de Campeonas, a falta de cinco jornadas al imponerse al Eibar de manera convincente (0-2). Azkona y la revulsiva Amezaga anotaron los tantos del último derbi vasco de la temporada, lo que completó el pleno de victorias del Athletic ante los dos vecinos guipuzcoanos: la Real Sociedad y el propio Eibar.
Publicidad
El combinado rojiblanco acudió dispuesto a resarcirse de la derrota del duelo directo de la anterior jornada contra el Madrid CFF. El entrenador David Aznar se decantó por introducir tres novedades en la alineación. Landaluce, Mariana y Azkona ocuparon las respectivas demarcaciones de Bibi, Oguiza y Patri Zugasti. El Eibar entró más entonado al encuentro. Así, a los dos minutos de juego, Annelie colgó un centro desde la banda derecha que Campos no llegó a cabecear por muy poco, Elexpuru falló en el despeje al segundo palo y el balón le cayó franco a Pizarro, que optó por golpear fuerte y Nanclares pudo repeler su disparo.
La respuesta del Athletic resultó inmediata. Elexpuru encontró a Nahikari dentro del área, y su remate de cabeza salió mordido y lo atrapó Miralles sin problemas. La exmadridista pidió penalti a la colegiada andaluza Luna Varo por un agarrón que no pareció suficiente para señalarse el máximo castigo. Después de un arranque de ritmo bastante alto, el partido entró en otro contexto. El Eibar, ataviado con defensa de cinco en busca de acercarse a la permanencia, utilizó por momentos hasta seis zagueras y tres centrocampistas de contención, haciendo bajar a Annelie a la posición de teórica carrilera.
Ante este movimiento táctico del técnico local, Yerai Martín, el Athletic, que superó el 70 por ciento de posesión en la primera parte, se encontró un atasco hacia los metros finales del que no supo salir. Azkona trató de buscar movimientos al espacio, pero la distancia entre la línea defensiva y Miralles fue tan corta que los pases exigieron una precisión de cirujano. La otra delantera visitante, Nahikari, se encontró en un limbo entre cuatro centrales y la línea de tres centrocampistas.
Así las cosas, el Athletic consiguió, por lo menos, frenar el ímpetu inicial del Eibar mediante posesiones muy largas aunque el cuadro armero dio la sensación de encontrarse cómodo de esa manera. Además, las ocasiones más claras hasta el intermedio las tuvieron las locales. En un balón largo de Carla a Campos, la capitana local cedió de cabeza a Pizarro, y la uruguaya, desde el suelo, impactó defectuosamente el balón con su pierna mala y Nanclares sacó el pie para atajar el disparo. La seguridad de la guardameta mirandesa volvió a ser crucial en momentos de resiliencia. Justo antes del descanso, el conjunto zurigorri amenazó por primera vez de verdad las inmediaciones del área rival. Nerea Nevado realizó una gran jugada por la banda izquierda y vio perfectamente el movimiento de Azkona al primer palo, la delantera puso el interior del pie ante el centro, pero la portera Miralles, bien colocada al primer palo, mandó el balón a saque de esquina, si bien la acción quedó invalidada por fuera de juego.
Publicidad
Ninguno de los entrenadores ordenó permutas al paso por los vestuarios. Yerai Martín y David Aznar aguardaron acontecimientos. Los primeros minutos de la segunda parte dieron un vuelco al equilibrado derbi. En el minuto 53, Landaluce prolongó desde el segundo palo una falta colgada al área desde la izquierda, y la local Carla, en el único error defensivo del Eibar hasta ese momento, mandó un pelotazo hacia el palo contrario, donde Azkona apareció para cabecear a quemarropa el primer tanto del encuentro. El Eibar se vio obligado a salir poco a poco de su madriguera y a adelantar líneas. Dentro de esa situación, los niveles de posesión de balón se fueron igualando. David Aznar fue el primero en realizar sustituciones con la idea de no perder la privilegiada situación. Bibi y Oguiza se sumaron al encuentro relevando a Mariana y Sara Ortega.
El Athletic defendió bastante cómodo y sin apenas sufrir acometidas. En el minuto 73, Nerea Nevado colgó una buena falta lateral desde lejos y Maddi, por encima de todas, se impuso en el duelo aéreo y forzó a Miralles a sacar una buena mano. El Eibar ejecutó tres permutas simultáneas a menos de un cuarto de hora de la conclusión. La incorporación de la delantera Andrea Álvarez fue la nota más reseñable por inquietar a la defensa del Athletic. En una acción de presión alta de las locales, Nanclares erró en el pase y Sierra encontró a la propia Andrea Álvarez dentro del área, pero Maddi se cruzó de forma providencial, lo que evitó males mayores. Patri Zugasti se sumó al duelo como relevo de Nahikari. Fue más determinante en el resultado la posterior incorporación de Amezaga por la primera goleadora del partido, Azkona.
Publicidad
La propia Amezaga encontró espacios al contragolpe a modo de sentencia: se adentró en el área, recortó a Carla y fusiló a Miralles por la escuadra en el minuto 92. El Athletic, sexto clasificado, recibirá el próximo sábado (18.00 horas) al Villarreal en Lezama con la intención de seguir acechando la tercera plaza.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión