En esta dieta se basa en los productos vegetales y animales. FOTOLIA

¿Es recomendable introducir la 'paleodieta' en tu vida si eres deportista?

Esta opción podría quedarse corta a la hora de cubrir ciertas necesidades energéticas. La alimentación, además de mantenernos saludables, sirve de combustible para realizar actividad física

mónica mellid

Lunes, 20 de enero 2020, 23:04

La dieta paleo se remonta al estilo de alimentación que los habitantes de la época paleolítica llevaban a cabo. La base principal son productos vegetales y animales: la verdura, la fruta, el pescado, el marisco, los frutos secos, los aceites, especias y semillas. Los alimentos que se descartan en este tipo de dieta son refrescos, comidas procesadas y azúcares, pero también se eliminan los cereales, las legumbres y los lácteos.

Publicidad

Alejar de nuestra alimentación diaria los refrescos, las comidas procesadas, las grasas modificadas o los azúcares refinados es un buen consejo, sin duda genera un beneficio para la salud, ya que no pueden jugar un papel protagonista. Por el contrario, consumir legumbres de forma regular puede ayudar en el control de la tensión arterial, disminuir el colesterol malo LDL y prevenir la obesidad.

Además, las legumbres pueden estar asociadas a disminuir el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Es importante tener en cuenta el modo de elaboración, pueden estar acompañadas de verduras, cereales integrales, carnes magras o pescado. En cuanto a los granos integrales, se relacionan con un menor riesgo de mortalidad, por ello es importante que estén presentes en nuestra alimentación. Tampoco tiene justificación excluir totalmente los lácteos, el consumo de ellos no eleva el riesgo de mortalidad.

La alimentación aparte de mantenernos saludables tiene como propósito servir de combustible para realizar actividad física. Llevar este tipo de dieta para deportistas puede quedarse corta a la hora de cubrir ciertas necesidades energéticas. Un consumo suficiente de hidratos de carbono es fundamental para mantener la salud y el rendimiento deportivo.

Los deportistas si optan por llevar este tipo de alimentación tienen que adaptarla a sus necesidades, aumentando el consumo de hidratos de carbono para desarrollar la actividad. Si necesitan energía rápida, optar por carbohidratos simples, si tienen pensado estar activos durante un tiempo prolongado deben optar por los de liberación lenta.

Publicidad

La opción mas saludable en nuestra alimentación es no seguir una dieta con nombre, sino que, no nos falte ningún grupo de alimentos: frutas, verduras, legumbres, frutos secos, granos integrales, semillas, pescado, marisco, carne, huevos, grasas saludables, lácteos, agua… Y sabiendo adaptarlo todo a las necesidades de cada uno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad