Ciclismo

Iurreta, punto de partida de una exigente Emakumeen Bira

Amanda Spratt, en el centro, ganadora de la prueba en 2018. /FERNANDO GÓMEZ
Amanda Spratt, en el centro, ganadora de la prueba en 2018. / FERNANDO GÓMEZ

Spratt y Van Vleuten lideran desde hoy la nómina de figuras de la cita vasca femenina que ha aumentado la dureza de su recorrido

Igor Barcia
IGOR BARCIA

La Emakumeen Bira, una de las pruebas con mayor prestigio del calendario femenino, arranca hoy miércoles en Iurreta con cuatro etapas de dificultad creciente para las grandes estrellas del pelotón mundial. Como explicaron los organizadores en la presentación, para esta 32ª edición se ha apostado por unos recorridos «espectaculares» que, a excepción de la primera etapa que se desarrollará hoy en Iurreta y un trazado para velocistas, complicarán el trabajo a las estrellas del Women's World Tour, máxima categoría del ciclismo femenino. «Será una carrera muy disputada y que les servirá para preparar el Giro», apuntó Agustín Ruiz, director de la Emakumeen Bira, la pasada semana en Bilbao.

Amanda Spratt y su compañera de equipo y segunda en 2018, Annemiek Van Vleuten, son las grandes candidatas a dominar de nuevo la prueba vasca. La primera y segunda clasificadas del curso pasado, ambas componentes del todopoderoso Mitchelton, acuden con la intención de repetir el éxito de 2018, edición en la que, además de dominar la general final, se embolsaron dos etapas y brillaron por encima de Anna Van der Breggen (Boels Dolmans).

Spratt, segunda en el pasado Mundial de ruta y tercera en el Giro de 2018, ha ganado en este inicio de campaña en Australia y fue esta semana segunda en la Durango-Durango, en una cita donde su compañera de equipo Lucy Kennedy aprovechó su oportunidad. Van Vleuten, por su parte, ha brillado en las clásicas de primavera, con dos victorias (Strade Bianche y Lieja) y tres segundos puestos (Tour de Flandes, Amstel Gold Race y Flecha Valona).

Para evitar el dominio del Mitchelton estará la italiana Elisa Longo Borghini (TFS), quinta clasificada la pasada edición y corredora que «ya ha dejado muestras de su clase y ha ganado etapas», tal y como señaló Ruiz. Participarán también corredoras vascas como Ane Santesteban (WNT) y Eider Merino (Movistar), a quienes la organización ve «en el podio». Y esta vez estará en la salida el Bizkaia-Durango y Sopela Women's Team, los dos conjuntos del territorio que tratarán de dejarse ver en las escapadas.

Sin contrarreloj

En la salida estarán 116 participantes, divididas en 19 equipos. La carrera tendrá cuatro jornadas y ninguna de ellas será contrarreloj, debido al poco éxito que tuvo esta modalidad en la pasada edición. Sin embargo, todas serán algo más largas de lo habitual. Las localidades de Iurreta, Aduna, Ametzaga de Zuia, y Oñati serán las que verán partir el pelotón femenino internacional desde hoy hasta el sábado.

La Emakumeen Bira abre sus cuatro días con un recorrido «sencillo» para todas las ciclistas, que se disputará de manera íntegra en Iurreta. El final en llano, «más rápido que lo previsto inicialmente», será decisivo para saber quién lucirá el maillot de líder. La segunda etapa, Aduna-Amasa (Villabona), está considerada, en palabras de algunas corredoras, como «bastante difícil». Los pasos por Altzo y Alkiza añadirán el desgaste previo al circuito por Asteasu, Zizurkil y Aduna.

La tercera etapa por las carreteras de Álava podría estar marcada por el viento, además de la llegada al Santuario de Santa Teodosia. La última, «la etapa reina», subirá Asentzio, un alto de primera categoría, antes de regresar a Oñati.