Miguel Madariaga impulsa un equipo ciclista femenino

Miguel Madariaga, quien dirigió durante años el Euskaltel-Euskadi . /PEDRO URRESTI
Miguel Madariaga, quien dirigió durante años el Euskaltel-Euskadi . / PEDRO URRESTI

La nueva formación, que rodará desde 2020 y tiene asegurada su permanencia al menos hasta 2025, contará con 19 cadetes y juveniles

J. Gómez Peña
J. GÓMEZ PEÑA

La Gela Pedagogikoa (Aula Pedagógica), presidida por Miguel Madariaga, lanza un proyecto de ciclismo femenino para la formación de cadetes y juveniles. Su lema es 'Preparar para la Igualdad en el Ciclismo'. El equipo se estrenará en la temporada 2020 y contará con 19 corredoras, que participarán en todas las modalidades de ciclismo: ruta, pista, ciclocross y mountain bike. La mayoría de las integrantes son vizcaínas.

El proyecto está dirigido por Miguel Madariaga e Iñaki Zárate, y cuenta con Joseba Gorostiza como responsable del ámbito deportivo. Junto a ellos, para guiar los conjuntos cadete y juvenil en las pruebas deportivas, estarán Marimar Sainz e Ibai Lejárraga. Gorostiza y Lejárraga llegan procedentes del club Iurretako Gallanda, donde han trabajado durante la temporada 2019 con varias de las ciclistas que se incorporan a este equipo. Xabier Murias como responsable del ciclocross en la temporada de otoño-invierno, y Beñat Vera, como mecánico, también forman parte de la estructura impulsada por el Aula Pedagógica.

El nuevo conjunto contará con un centro de salud específico para el ciclismo base femenino, Osasun Centrum, donde las deportistas estarán atendidas por dos médicos traumatólogos, una nutricionista y una psicóloga. La sede del proyecto y del nuevo equipo se ubicará en las instalaciones que ha utilizado en los últimos años la Fundación Euskadi, en el Seminario de Derio.

Así, la Mancomunidad del Txorierri tendrá un equipo femenino base perteneciente a la Gela Pedagogikoa, más un conjunto de BTT, Zorribike Lezamako TKT, también apoyado por el Aula presidida por Madariaga. A esta estructura se une un bloque de ciclocross para sustentar en la temporada de invierno a Xabier Murias.

Falta de cantera

Madariaga, que estuvo en 1993 en el origen de la Fundación Euskadi y que luego dirigió durante dos décadas el rumbo del Euskaltel-Euskadi, sigue empeñado en el trabajo con la base. Ahora, cuando el Aula ya no está vinculada a la Fundación, va a abonar la cantera del ciclismo femenino, que vive un momento de eclosión.

Cada vez surgen más carreras. Y crece el interés de las instituciones públicas por igualar la condiciones de acceso al deporte de élite de mujeres y hombres. De hecho, el crecimiento del ciclismo femenino ha destapado la falta de cantera. Apenas hay corredoras para completar los equipos de primer nivel. De ahí la importancia del trabajo en las escuelas ciclistas.