'Jaíto': «Espero estar más arriba para demostrar a la gente que somos un equipo a tener en cuenta»
El técnico del ZEV Zuazo admite que habría firmado estar en esta situación a principio de temporada, aunque ahora aspira a algo más que a lograr la mera permanencia
PERU OLAZABAL
Miércoles, 23 de febrero 2022, 08:50
La época dorada del ZEV Zuazo parecía llegar a su fin el verano pasado al anunciarse su gran crisis financiera, que a su vez supuso la marcha de las mejores jugadoras del club. Todo parecía indicar que la permanencia en la máxima categoría sería un logro inalcanzable. No obstante, esto hizo que otras jugadoras hayan dado un paso al frente y que «el equipo ha crecido colectivamente», señala su entrenador, Joseba Rodríguez 'Jaíto'. Ya ha concurrido más de la mitad de la liga y ocupan la décima posición, cuatro puntos por encima de los puntos de descenso. El técnico reconoce que «al principio de temporada sí que habría firmado llegar así a este momento de la liga». Aun así, ahora considera que están haciendo méritos para estar más arriba y pelear por cotas más ambiciosas.
Publicidad
- ¿Cómo vive un entrenador una crisis económica tan grande dentro de un club y teniendo que dejar marchar a sus mejores mimbres?
Cuando ocurre una cosa de estas, al principio te entra el pánico. La situación económica no es buena, pero estamos sacando la cabeza poco a poco. En las charlas que tengo con el club, me dicen que la situación está mejorando, pero todavía no es halagüeña. En cuanto ves que la situación institucional es la que es y que tus mejores jugadoras se están marchando, lo primero que te planteas es cómo reconstruir al equipo y cortar la sangría de salidas, porque esto crea mucha incertidumbre. Intentamos rearmarnos lo mejor posible y, excepto Meriem Ezbida, todo el resto de fichajes venían de Plata porque es para lo que daba. Aun así, creo que acertamos plenamente porque las jugadoras se han adaptado a la perfección y han hecho una gran piña. Deportivamente, las bajas no se están notando tanto como parecía.
- Con la salida de Ainhoa Hernández, parecía que todo se desmoronaba. ¿Cómo está siendo este Zuazo después de la marcha de la mejor jugadora de la historia del club?
A nivel grupal se nota mucho su ausencia. Era una jugadora que se hacía querer y se hacía notar dentro del vestuario. Tanto para sus compañeras del primer equipo, como para las jugadoras de la base, que han perdido ese referente. Aunque también es cierto que a muchas jugadoras deportivamente les ha venido bien porque estaban más tapadas y ahora han tenido que saltar a la palestra, asumir mayor responsabilidad y demostrar el nivel que realmente tienen. Un claro ejemplo es el de Maddi Bengoetxea, que ha crecido muchísimo y para nosotras es muy importante. Hemos perdido esa calidad individual que nos hacía ganar los partidos, pero el equipo ha crecido colectivamente.
- En este obligado relevo generacional, ¿ve a alguien dentro del club con el potencial para conseguir llegar tan alto como Ainhoa Hernández?
Hay jugadoras con mucha calidad. Muchas veces contamos con jugadoras juveniles en los entrenamientos para que vayan adentrándose en la dinámica del primer equipo. Esto es una carrera de fondo y nunca sabes lo que va a pasar. Hoy en día, no veo a nadie que apunte tantas maneras para llegar a lo que ha hecho Ainhoa. No hay ninguna jugadora con su presencia física y su calidad. Aunque a otro nivel, sí veo a jugadoras con potencial para competir con nosotras en la máxima categoría.
- Este año, el objetivo prioritario era la permanencia. ¿Considera que van por el buen camino?
Justo se acaba de anunciar el fichaje de Shandy Barbosa por el Morvedre y seguro que les da un 'punch' para poder salvarse. Ahí los que corremos más peligro somos Porriño, Granollers y nosotras. Yo sigo confiando en las mías, estamos demostrando que somos muy sólidas y dependemos de nosotras mismas. El partido de este próximo fin de semana es muy importante porque determinará si podemos engancharnos a la parte alta de la tabla o limitarnos a que Morvedre o Sant Quirze no nos cojan.
Publicidad
- La victoria del pasado viernes fue todo un golpe sobre la mesa en esta pelea por la salvación.
Veníamos de hacer uno de los peores partidos de todo lo que llevo entrenando yo al Zuazo. Un partido horrible contra un rival directo como Porriño. Lo positivo es que solo cuatro días después, fuimos capaces de darle vuelta a toda esta situación en una cancha complicadísima como la del Elche, donde todos los grandes se dejan puntos. Los dos puntos son muy importantes, pero ante todo me quedo con la imagen del equipo. Nos ha venido muy bien para desquitarnos y ganar confianza.
- Fue la primera victoria del año. ¿Cómo afectó ese parón de casi dos meses a la dinámica del equipo?
El calendario está hecho así. A mí no me parece bueno para la liga tener un parón tan largo. Los equipos se acaban desenganchando porque mantener la concentración entrenando durante tanto tiempo sin competir es muy complicado y a nosotras obviamente no nos ha venido nada bien. Nos costó arrancar, pero creo que este partido contra el Elche nos hará volver a encender el interruptor para reengancharnos y afrontar de otra manera los próximos tres partidos, que son muy importantes y nos despejarían mucho el camino.
Publicidad
- Al principio de la temporada, ¿habría firmado llegar a estas alturas de la competición en la situación en la que están ahora?
Atendiendo a todas las opiniones a todos los gurús del balonmano y toda la gente que sigue la liga, sí que sería para firmarlo. Después de las bajas que teníamos, parecía que el Zuazo no iba a ganar ningún partido esta temporada. Siendo sincero, al principio de temporada sí que habría firmado llegar así a este momento de la liga.
- ¿Ahora se ven capaces incluso de luchar por algo más que por la mera salvación?
Siempre he creído que podemos ir a más. De hecho, por la trayectoria que lleva el equipo en liga, creo deberíamos llevar más puntos. Tengo la sensación de que se es un poco injusto con el equipo y que se nos compara con otros equipos con menos calidad grupal que nosotras. A pesar de demostrar cada fin de semana que estamos capacitadas para estar mucho más arriba, aun no se nos tiene en cuenta. Espero estar más arriba para demostrar a la gente que somos un equipo a tener en cuenta.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión