Esti Velasco: «Ninguna jugadora ha dudado en ningún momento que íbamos a salvarnos»
La capitana del ZEV Zuazo, que roza el objetivo de mantenerse en la máxima categoría, tras tres victorias y un empate, aspira a la octava plaza
PERU OLAZABAL
Martes, 15 de marzo 2022, 12:43
El ZEV Zuazo atraviesa un momento muy dulce y ya toca con la yema de los dedos su principal objetivo, que no era otro que lograr la permanencia en la máxima categoría. Las rojinegras han logrado tres victorias y un empate en sus últimos cuatro compromisos. Muchos de ellos además frente a rivales directos en esta misma lucha. Esto ha servido para que se distancien siete puntos sobre los puestos de descenso, a falta de nueve jornadas por disputarse. A pesar de las dificultades institucionales del club y estar constantemente en la parte baja de la tabla, Esti Velasco, capitana del equipo, asevera a EL CORREO que «ninguna ha dudado en ningún momento que íbamos a salvarnos».
Esti Velasco es un ejemplo de constancia en el club. La extremo baracaldesa comenzó su andadura en el equipo de su pueblo en la etapa de alevines hace más de una década y ha ido subiendo escalones hasta llegar al primer equipo con tan solo 18 años. Seis temporadas después, ya está totalmente asentada, hasta el punto de haberse convertido en la capitana del equipo, junto a la cordobesa Alba Sánchez. Su arraigo por estos colores es muy fuerte. «No me imagino en ningún sitio que no sea este, es mi casa y mi familia. Llevo toda la vida aquí y, más que compañeras, tengo amigas, porque compartimos muchísimo tiempo fuera de este deporte», declara.
En todo este tiempo, ha compartido vestuario con distintas jugadoras que han ido llegando y saliendo. Esti Velasco revela que «siempre me he sentido muy cómoda, pero en esta última etapa, igual por cercanía de edad, es cuando siento que tengo más relación de amistad con mis compañeras». Su caso es todo un ejemplo para aquellas que llegan por detrás. Más aun si cabe en esta circunstancia que se encuentra la entidad, en una crisis económica en la que se ha visto obligada a valerse de jugadoras muy jóvenes y también tirar de su cantera. «Si yo lo he hecho, creo que otra mucha gente puede conseguirlo, y a las juveniles que entrenan con nosotras les veo muy capaces», indica.
En esta tesitura tan complicada, que significó la salida de los principales baluartes, muchos eran los que daban por muerto al Zuazo. Esti Velasco muestra que «se fueron personas importantes, pero las compañeras nuevas se han integrado muy bien y cada una ha puesto todo de su parte para suplir esas bajas y actuar como un equipo». Hace apenas un mes, el cuadro rojinegro tan solo estaba dos puntos por encima de los puestos de descenso. A un solo paso de esa zona tan peligrosa. No obstante, la capitana señala que «no nos veíamos inferiores a nadie, confiábamos en que lo íbamos a sacar».
Copa de la Reina
Tanto confiaban que, en los últimos cuatro choques que han disputado, se han impuesto en tres y han empatado el otro. Han batido a rivales directos como Tenerife y Morvedre, así como a conjuntos de más solera como el Elche. Las tablas las firmaron ante un Granollers que es octavo. En este periplo de tiempo, ha sumado casi tantos puntos como en el resto de la temporada –siete de quince–, hasta establecerse en siete puntos por encima de los puestos de descenso. Aun así, Velasco considera que «no lo estábamos haciendo peor antes que ahora, durante toda la temporada hemos tenido una dinámica muy buena, pero no hemos tenido la misma suerte». Ahora la capitana espera prolongar esta racha y aspirar a esa octava plaza que dota de ciertos privilegios en la Copa de la Reina.