Tania Rodríguez y Lorena García harán historia el próximo 15 de diciembre. RFEBM

Una pareja de colegiadas arbitrará por primera vez en la liga Asobal

La zaragozana Lorena García y la valenciana Tania Rodríguez harán historia el próximo 15 de diciembre en el Palau Blaugrana dirigiendo el Barça-Bada Huesca

laura gonzález

Jueves, 3 de diciembre 2020, 14:31

El arbitraje femenino no para de ascender a las cotas más altas de los distintos deportes en los últimos años. En fútbol ya es habitual ver a Guadalupe Porras con el banderín en la banda, en los partidos de Primera. La extremeña se convirtió además, este curso, en la primera española en estar presente en una competición internacional masculina, como asistente en la Europa League. En Champions acaba de debutar este miércoles la francesa Stéphanie Frappart. Ninguna había logrado dirigir hasta el momento partido alguno en el máximo torneo de fútbol continental.

Publicidad

A nivel nacional se alcanzará otro hito, en este caso en el terreno del balonmano, el próximo 15 de diciembre, cuando por primera vez una pareja de árbitras impartirá justicia en un encuentro de la Liga Asobal, la máxima categoría masculina. Las protagonistas serán la zaragozana Lorena García y la valenciana Tania Rodríguez, quienes dirigirán en el Palau Blaugrana el duelo entre el Barça y el Bada Huesca, encuentro correspondiente a la jornada 3 que fue aplazado por el coronavirus.

Las dos venían arbitrando encuentros de la Liga Guerreras Iberdrola, y también de la División de Honor Plata masculina. Con este gran paso que darán en apenas diez días firmarán un hito sin precedentes, ya que hasta ahora las colegiadas que habían logrado llegar a Asobal lo habían hecho formando una pareja mixta. La primera fue la gallega Cristina Fernández, quien se estrenó hace nada menos que 32 años, siendo la primera española que dirigió partidos en competición internacional. Un año antes de colgar el silbato, en 2007, ascendió a la Asobal la barcelonesa Ágatha Gracia, quien terminó retirándose en 2014, antes de dar a luz a su segundo hijo.

Seis años más tarde, en la presente temporada, la canaria Nandi Espino alcanzó la máxima división nacional masculina de balonmano junto a su paisano Víctor Navarro, tras permanecer en la División de Honor Plata y la Liga Guerreras Iberdrola las dos últimas campañas. Ahora le toca el turno de demostrar su valía a la primera pareja de árbitras mujeres, después de haber sido habilitadas para tal fin el pasado mes de septiembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad