A María Vicente le borran el doblete
Un error al creer que un salto válido era nulo deja a la joven estrella del atletismo sin el oro de longitud en el Nacional bajo techo
Fue el campeonato de España de los grandes duelos y de los errores gruesos. Un Nacional de contrastes donde María Vicente fue el ejemplo más ... claro. La joven estrella del atletismo, que vivió la gloria el viernes al pulverizar el récord de pentatlón y tener casi asegurado el billete al Europeo, abandonó ayer llorando la pista después de un error surrealista en la final de longitud que la dejó sin doblete.
Publicidad
La pupila de Ramón Cid afrontó la prueba dispuesta a sentenciarla por la vía rápida, antes de que el esfuerzo del viernes pasara factura. De hecho, su primer salto fue larguísimo, por encima de los 6,50 metros, parecían asegurar un título que nunca llegó. Porque pese a ser válido, los encargados de borrar las huellas de las saltadoras en la arena lo hicieron antes de la medición, pensando que era nulo, ante el desconcierto de la saltadora y de su entrenador, que no daban crédito a lo que acababa de suceder. A partir de ahí, María Vicente no fue capaz de superar el golpe. En su cabeza pesaba ese salto tan largo y por mucho que Ramón Cid tiró de experiencia y conocimientos para tranquilizar a la atleta, Vicente ya nunca estuvo cómoda en la competición, que salto a salto se le fue escapando a la joven de 19 años en favor de Fatima Diame. Al final se colgó un bronce que la dejó hundida animicamente. Un bronce agridulce que celebró con lágrimas en los ojos. «No hay explicación a lo que ha pasado. La jueza de la tabla lo ha visto válido, pero en el foso han entendido que era nulo y lo han borrado. Estoy así porque yo quería hacerlo lo mejor posible y esto me ha sacado de la competición. Esperaba mucho del campeonato», lamentó la atleta de Hospitalet.
No fue la única situación controvertida del campeonato, ya que el sábado Teresa Errandonea, la favorita de los 60 metros vallas, fue eliminada en semifinales porque se detectó que su tiempo de reacción en tacos fue menor al permitido, aunque la atleta no se escapó en la salida.
Pero en Gallur también hubo atletismo del bueno. Había que ganarse las plazas para el Europeo de Torun, y atletas como Adel Mechaal, Alvaro de Arriba, Esther Guerrero o Husillos dejaron claro que llegarán a Polonia a punto. Ellos fueron los vencedores de las pruebas con más aspirantes a ganarse una plaza en la selección española, lo mismo que Jesús Gómez en un accidentado 1.500, donde Fontes y Paniagua se fueron al suelo. Aauri Bokesa, Paula Sevilla, Eusebio Cáceres, Malen Ruiz de Azua o Dani Rodríguez fueron otros de los triunfadores de la jornada.
Publicidad
Eneko Larrea, quinto
Para el atletismo vizcaíno, la jornada también fue de contrastes. Por un lado, el joven Eneko Larrea se fue a la quinta plaza de la final de altura tras un salto de 2,08, lo que demuestra el futuro del pupilo de Antonio Cid. Por contra, Aitana Rodrigo, que defendía título en los 60 metros, quedó eliminada en semifinales. La lesión que sufrió en plena preparación de la temporada invernal fue un lastre a la hora de llegar a Madrid en la mejor condición posible.
3.000 metros
Adel Mechaal
El de Palamós regresa a lo grande para derrotar al favorito Katir.
1.500 metros
Esther Guerrero
La catalana demuestra su condición para el Europeo de Torun.
800 metros
Álvaro de Arriba
El salmantino demuestra su liderazgo en una prueba con muchos aspirantes.
400 metros
Óscar Husillos
Vuelve a tiempo para ganar en una de las finales más disputadas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión