Daniela Velasco, la paralímpica mexicana que ha encandilado a Nike
Tiene problemas de visión desde que era niña pero eso no le ha impedido convertirse en una de las deportistas más destacadas de su país
Haber perdido la visión siendo apenas una niña, con 10 años, debido a un cáncer de retina, no le ha impedido a Daniela Velasco convertirse en una de las deportistas mexicanas más destacadas. De hecho, actualmente es una de las caras visibles más importantes de este ámbito en el país sudamericano, con carteles con su imagen y su nombre que cuelgan de grandes fachadas o que amenizan la espera de los ciudadanos de México DF en su suburbano.
Y todo ello gracias a la campaña que la firma deportiva Nike ha sacado recientemente, 'Just Do It: Tiempo de ser héroes', que pretende resaltar el deporte femenino y en la que ella ocupa un lugar determinante entre otras muchas atletas, como la boxeadora Mariana 'La Barbie' Juárez o la clavadista Alejandra Orozco.
A sus 24 años figura como la mejor de toda América en los 1.500 metros, después de lograr en julio en Lima el oro en los Juegos Parapanamericanos. Posee además una medalla de bronce que logró en los Paralímpicos de Londres en 2012 y numerosas otras que se ha colgado a lo largo de los últimos años ya que lo lógico cuando Velasco entra en escena junto a su guía es que termine subida al podio. Ahora lo que busca es lograr el pase a Tokio, para mejorar sus registros.
Su historia con el atletismo es de lo más curiosa ya que empezó gracias a su madre, Margarita Maldonado, quien lenarraba todo lo que sucedía en los Juegos Olímpicos. Fue entonces, en pleno verano de 2004, cuando la máxima competición deportiva se disputaba en Atenas, cuando decidió que quería emular a su compatriota Ana Guevara, quien se llevó en esa cita la plata en los 400 metros. Un año más tarde ya formaba parte del comité paralímpico mexicano. Debutó en una gran prueba con 16 años, llevándose una plata y dos bronces, constatando que el atletismo, pese a su falta de visión, sí estaba hecho para ella.
Ese mismo tesón con el que arrancó su carrera le acompaña en cada una de las pruebas. Es su seña de identidad, con la que ha roto todas las barreras para poder hacer su sueño realidad, convirtiéndose en una figura más que inspiradora, aprovechando el atletismo, como ha dicho en más de una ocasión para encontrar "una forma de vivir". "Con él me pude integrar en el mundo".