Atletismo

Trihas Gebre sigue imparable

Trihas Gebre sigue imparable
BM BILBAO

La atleta del BM Bilbao pulveriza el récord femenino de 10km en ruta de Morató

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Trihas Gebre sigue batallando contra el tiempo y de momento, en este complicado duelo, ya le ha vencido en tres ocasiones y ha demostrado ser una auténtica bala. Gebre, tras no ser admitida en Elgoibar por motivos deportivos, se ha centrado en los 10km ruta Ibercaja Valencia y ha vuelto a grabar su nombre en la historia del atletismo español. La corredora del BM Bilbao ha parado el crono en 31:39 , por debajo de los 32:06 que Rosa Morató estableció hace diez años en Barcelona.

Ha tenido que pasar una década para que le arrebatasen el título de plusmarquista nacional en la distancia, y ha sido Trihas Gebre, actual campeona de España de cross, primera española en la San Silvestre de Vallecas donde ya corrió los 10km a un 31:40 no homologado y que llegaba del norte con la txapela del cross de Amorebieta.

Los méritos deportivos siguen acumulándose en el curriculum de la integrante del BM Bilbao que tiene ya el billete preparado para Itálica, el próximo 20 de enero. En la prueba internacional femenina sobresalen la etíope Gete Alemayehu, la turca Yasmine Can, las kenianas Beatrice Chepkoech y Hellen Ekarare Lobun, las ugandesas Stella Chepsang y Esther Chebet, la portuguesa Sara Moreira o la británica Verity Ockenden.

Entre las atletas españolas figuran además de la mencionada Gebre, Alessandra Aguilar, Sonia Bejarano, Gema Martín, Irene Sánchez-Escribano, Ana Lozano, Paula González, Lucía Morales, Tamara Pérez, Tania Carretero, Nuria Llugeros, Jacqueline Martín, Azucena Díaz, Elena García o Teresa Urbina. Les acompañarán en la línea de salida otras representantes del cross nacional como Zulema Fuentespila, Maitane Melero, Elena Loyo, Mar Casillas, Raquel Miró, Idaira Prieto, Carla Gallardo, María José Pérez, Nerea Izcue, Patricia Cabedo, Carolina Robles y las hermanas Ana Patricia y Nieves Campos.