Irene Loizate y David García dominan en Bizkaia

Los atletas ascienden por la parte más exigente del circuito de Berriz. /Mireya López
Los atletas ascienden por la parte más exigente del circuito de Berriz. / Mireya López

Se llevan el título en un provincial de cross marcado por la dureza del circuito de Berriz, y BM Bilbao y DKT repiten título por clubes

MANUELA DÍAZ

El BM Bilbao y el DKT de Durango no se dejan quitar la txapela vizcaína. Ni siquiera el barro y la lluvia que ayer no quisieron perderse el espectáculo de cross en estado puro en el exigente circuito de Berrizburo, les arrebató el título que ostentan desde hace tres ediciones. A nivel individual la victoria llegaba sobre lo esperado de la mano de los durangueses Irene Loizate, del BM, y David García, del Durangaldea Running, que se encuentran en un extraordinario estado de forma.

La duranguesa Irene Loizate, campeona de Europa de Duatlón sub'23 y que doblegó a las marroquíes en la San Silvestre de Galdakao, voló en los algo más de 7 kilómetros de recorrido, sin bajar el ritmo pese a que la lluvia se fue intensificando a lo largo de la carrera. La corredora del Bilbao Atletismo dio un recital de cross y fue aumentando las distancias del resto de corredoras con una media de algo más de 4 minutos el kilómetro durante las cuatro primeras vueltas.

Ni siquiera el empeño de Natalia Gómez, campeona en la pasada edición, pudo aguantar el ritmo aunque la siguió a cierta distancia entrando segunda en meta con un tiempo de 33.18, a 48 segundos de Loizate. Como premio, la duranguesa viajará a Portugal el 3 de febrero al Europeo de cross.

El rojo copó los cinco primeros puestos de la cita que organiza el club Sekulebedarra y que cuenta con el patrocinio de EL CORREO. Tras ellas, llegaba una Gurutze Frades que hace apenas tres meses terminaba vigésimocuarta en el Ironman de Hawái tras rebajar en casi 20 minutos su mejor marca. Frades mantuvo el tipo y tras adelantar a su compañera María Zorroza embarcó en solitario las últimas vueltas, sin ver peligrar el tercer escalón.

David García e Irene Loizate.
David García e Irene Loizate.

Tercer título para García

En categoría masculina, David García 'Txiki' no perdonó. El corredor del Durangaldea Running, que ha permanecido agazapado dos años por una lesión, ha arrancado el 2019 con tres victorias consecutivas mostrando su extraordinario estado de forma. Fue el primer vizcaíno en el Cross Internacional de Zornotza y en el Memorial Muguerza, pero si sus rivales pensaban que le pasaría factura un tercer reto en tres semanas se equivocaron.

Ayer, el que fuera campeón de Bizkaia en 2011 y 2013 corrió en solitario los 10 kilómetros, parando el crono en 34.38. Muy de cerca le siguieron los corredores del DKT Oier Ariznabarreta e Ibon San Miguel. Ariznabarreta fue recortando distancias en las últimas vueltas e Ibon San Miguel mantuvo el tipo. El DKT colocó a cuatro de sus corredores entre los siete primeros puestos dejando a la formación duranguesa un año más en primera línea vizcaína.

El mejor promesa fue Mikel Goitia del Gernikako Atletismo, un club que se proclamó campeón de Bizkaia en Juniors junto al Bidezabal, que también se impuso en categoría juvenil. En dicha categoría ganaron Gontzal Murgotio del DKT y Ane Aranaga del Sopelaneko Munarri.

En cadete la victoria fue para Izaro Aranburu (DKT) y Juan Abaitua (Erandio)y los campeones en categoría juvenil fueron Unai Baz (Muñatones) y Jone Fuente (Galdakao).