Gimnasia rítmica

Salma Solaun y Teresa Gorospe debutarán con la selección junior de rítmica en Marbella

A la izquierda, Salma Solaun y en el centro, Teresa Gorospe./
A la izquierda, Salma Solaun y en el centro, Teresa Gorospe.

Las dos gimnastas del Beti Aurrera se han ganado la confianza de la nueva seleccionadora Alejandra Quereda

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

En su primer año en la categoría junior, las gimnastas alavesas Salma Solaun y Teresa Gorospe siguen recolectando buenas noticias. Desde edad alevín, ambas no han dejado de estar en el podio en los campeonatos de España. En la edición de 2018 en infantil, la primera se proclamó campeona, la segunda subcampeona. En la edición anterior, cambiaron el orden. De la mano y casi de forma inesperada por la llamada de última hora de Teresa, debutarán como gimnastas de la selección española junior el próximo fin de semana (2 y 3 de marzo) en el Gran Prix de Marbella, cita que reúne a las 25 mejores gimnastas del mundo y donde el combinado junior se presentará con diferentes exhibiciones. Un banco de prueba para la nueva seleccionadora, la subcampeona olímpica en Río, Alejandra Quereda. «Mi objetivo es dar la oportunidad a que todas las gimnastas demuestren su trabajo sobre el tapiz y sea sobre el mismo donde se ganen el derecho y la posibilidad de representar a España en las competiciones internacionales» explicó tras confirmar los nombres de las elegidas entre las que incluyó en la categoría junior a las dos gimnastas vitorianas.

Salma Solaun realizará varios ejercicios con pelota, mazas y cinta, mientras que Teresa Gorospe utilizará la cuerda, pelota y mazas. Para su entrenadora Margas Armas, ha sido una grata sorpresa la incorporación de Teresa, pero «ambas se lo han ganado por su enorme trabajo. Ahí está el talento y esfuerzo. Tienen que aprovechar esta llamada con la selección» apuntó a EL CORREO.

Su presencia en el combinado español supone también un seguimiento federativo en forma de controles regulares que seguirán su progresión hasta derivar en la participación en diferentes citas internacionales en el caso de que continúen siendo del agrado de la seleccionadora nacional.

En la cita de Marbella, los ojos estarán puestos en las gimnastas senior, casos de Polina Berezina, Sara Llanda, Nos Ros y María Año, además de la presencia de las grandes internacionales como las rusas Dina y Arina Averina, Alexandra Soldatova o Ekaterina Selezneva, las bielorrusas Katsiaryna Halkina y Ansatasiia Salos olas ucranianas Viktoriia Onopriienko y Vlada Nikolchenko.