La gimnasia rítmica de élite regresa a Vitoria

La gimnasia rítmica cuenta con una gran cantera en la provincia alavesa. /RAFA GUTIÉRREZ
La gimnasia rítmica cuenta con una gran cantera en la provincia alavesa. / RAFA GUTIÉRREZ

El I Open Internacional reunirá el sábado en el Iradier Arena a 400 especialistas, con notables figuras mundiales y las campeonas olímpicas del 96 como embajadoras

Iñigo Miñón
IÑIGO MIÑÓN

La gimnasia de élite vuelve a estacionar en la capital alavesa. Será el sábado, 27 de abril, en el Iradier Arena, que acoge el I Open internacional Gimnasia Vitoria, «una nueva aventura que nace para dar visibilidad a este deporte en nuestra ciudad, que se había quedado huérfana de eventos internacionales de primer nivel tras la marcha de la gala Euskalgym a Bilbao (en 2018)», explica desde la organización María Ereñaga.

Germina una cita deportiva que espera echar raíces en el calendario, gestada en el proyecto Gimnasia Vitoria, que surge de la unión de tres clubes alaveses –Oskitxo, Ceted y Supra Rítmica– para trabajar de manera conjunta, tanto a nivel escolar como de competición, y ya cuenta con 600 gimnastas en las disciplinas de rítmica y estética. El I Open Internacional Vitoria, de acceso gratuito, contará con la participación de cuatrocientas gimnastas que representan a 35 clubes, procedentes de todo el territorio nacional –12 comunidades presentes– y con presencia de destacadas figuras internacionales.

Figuras de talla mundial

Como las rusas Polina Khonina, Polina Kukushkina y Yulia Kutlaeva, la ucraniana Olena Diachenko o la bielorrusa Alina Harnasko, que actualmente busca una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y llegará al Iradier Arena acompañada de su entrenadora Tatiana Ogrizko, todo un referente en el mundo de la gimnasia rítmica. Entre la representación nacional destacan Elisa Pérez, Carla Santano, María González o la vitoriana Saioa Lamas, campeona de España junior en 2018.

La vitoriana Saioa Lamas estará presente en la gala.
La vitoriana Saioa Lamas estará presente en la gala. / OSKITXO

Figuras de talla mundial en la modalidad de rítmica. «Las gimnastas vienen con el programa completo con el que están luchando por una plaza en los Juegos Olímpicos. Es algo especial dentro del calendario porque da la opción de reunirse al equipo nacional y hacer sus ejercicios delante de un jurado internacional», explica Ereñaga. Se trata, por tanto, de una cita de carácter competitivo que permite calibrar el nivel técnico y físico de cada gimnasta o equipo.

Desde las 10 horas

La jornada arrancará a las 10.00 horas con las categorías alevín, junior y senior –entrega de medallas, en torno a las 13.30– y se retomará por la tarde a las 15.30 con los programas infantil, primera y honor –medallas, alrededor de las 20.30–. Se podrá seguir en 'streaming' a través de la página web oficial del evento (www.opengimnasiavitoria.com). Una exhibición con ejercicios especiales pondrá el broche a la gala, que se guarda algunas sorpresas y contará con la presencia de unas embajadoras muy especiales para la ocasión: Almudena Cid, Tania Lamarca, Estíbaliz Martínez y Lorena Guréndez, campeonas olímpicas en Atlanta 1996; además de otras gimnastas de referencia en Álava como Beatriz Nogales y Paula Orive, campeona del mundo en 1998, que forma parte de Gimnasia Vitoria.

«Aquí siempre ha habido mucha afición, pero tenemos que hacer un trabajo muy cuidado, son niñas muy pequeñas. Lo que ha cambiado es que se ha profesionalizado el deporte: entrenadoras tituladas, con experiencia, contratos laborales... Todo eso hace que la estructura sea más fuerte y la base sea más sólida», explica Orive, que, desde su perspectiva global de entrenadora y organizadora, se congratula por el buen momento que vive una cantera alavesa en la que «cada vez hay más niños practicando rítmica».