Gimnasia

La élite de la rítmica nacional a examen hoy en Sakoneta

La élite de la rítmica nacional a examen hoy en Sakoneta
SAKONETA

25 equipos de catorce autonomías, entre ellos el Beti Aurrera, el Sambo 70 de Rusia y el ASD Kodokan de Italia completan el cartel del XXIX Torneo Ayuntamiento de Leioa

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Hoy arranca el clásico Torneo Ayuntamiento de Leioa de gimnasia rítmica organizado por Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea. 101 gimnastas de 27 clubes procedentes de catorce autonomías, otro de Italia y otro de Rusia se darán cita sobre el tapiz. Maider Orbe, Salma Solaun y Teresa Gorospe, del Beti Aurrera, serán las encargadas de representar a Álava en el torneo vizcaíno.

Será una cita de auténtico lujo con entrada gratuita desde las 9,30 de la mañana hasta las tres de la tarde. La novedad en esta edición reside en la presencia de ASD Kodokan de Napoles (Italia) y el Sambo 70 de Moscu (Rusia). Sobre el tapiz de Sakoneta, Orbe tendrá como rivales a las habituales Saioa Agirre y Naroa Pérez, las canarias Leticia Batista y Marta Bosch, la madrileña Paula Díaz y a las rusas Elizabeta Shirokova y Ekaterina Malykhina. Todas ellas actuarán en aro, pelota y cinta.

El programa también incluye la presencia de las internacionales junior por España Teresa Gorospe, Salma Solaun y Cristina Corniychuk. La matinal de Sakoneta es el colofón a un intenso fin de semana de rítmica, ya que el sábado en el Polideportivo de Abetxuko el mismo elenco de gimnastas participó en el torneo organizado por el Beti Aurrera de Vitoria-Gasteiz.

Precisamente, la organización conjunta de Sakoneta y Beti y la celebración de las dos citas en menos de 24 horas es la clave para que clubes de toda España tenga anotada en su agenda con letras mayúsculas su presencia en este doble torneo.