Fútbol

Goleada para despedir un año histórico

Las albiazules hacen piña para celebrar uno de los goles logrados en la segunda mitad./IGOR MARTÍN
Las albiazules hacen piña para celebrar uno de los goles logrados en la segunda mitad. / IGOR MARTÍN

Las Gloriosas superan con claridad a un discreto Oiartzun, pero la cómoda victoria de Osasuna les impide recuperar la primera plaza

JON AROCA

La mínima posibilidad de recuperar el liderato quedó diluida pronto. Para antes de la media hora de juego Osasuna ya ganaba con comodidad al Revellín. Terminó goleando. También unas Gloriosas que, ya sin posibilidades, se aplicaron en volver a dar una muestra de lo que les ha llevado a ser uno de los mejores equipos de la categoría. El 7-2 final, el partido con más goles de la temporada en Ibaia, fue un vistoso broche final de una temporada histórica.

En uno de esos duelos que nadie quiere jugar, pero que siempre se quieren ganar, tuvieron las de Basarrate una de sus jornadas más plácidas de la temporada. Les bastó un acertado arranque de la segunda mitad, con tres tantos en cinco minutos, para derribar la barrera de un Oiartzun voluntarioso pero bajo mínimos. Sólo catorce jugadoras viajaron a Vitoria. Dos de ellas, porteras.

7 Alavés

Alavés: Neike; Laura Berezo, Mai Gómez, Vera, Lidia; Sofía Hartard, Maia (Sara Tazo, min. 67), Alba (Emma, min. 72); Alexia Jr (Sanadri, min. 76), Ane Miren, Mery (Urbani, min. 62).

2 Oiartzun

Oiartzun: Leire; Iraide, Napo, Enara, Etxebeste; June (Haizea, min. 65), María, Leire Manterola, Itsaso, Malen; Naima (Ohiana, min. 65).

Goles
1-0, min. 7, Mery. 2-0, min. 47, Alba. 3-0, min. 49, Alexia Jr. 4-0, min. 52, Mery. 4-1, min. 54, María. 5-1, min. 56, Maia. 6-1, min. 65, Alexia Jr. 6-2, min. 68, Malen. 7-2, min.74, Urbani.
Árbitro
Rodríguez. Amonestó a la visitante Napo (min. 76).
Incidencias
Un centenar de espectadores en Ibaia.

El choque también sirvió para que algunas jugadoras de la segunda unidad reclamasen más protagonismo. Lo hizo una Alexia que se marchó con dos goles y un recital en ataque, y también la vitoriana Maia, pura intensidad y garra en el centro del campo. Neike, bajo palos, y Mai Gómez y Lidia, en defensa, cuajaron una actuación consistente. Nadie quiere quedarse fuera de un equipo que el próximo año debutará en Primera B.

A la fiesta goleadora también se apuntó Mery, siempre puntual a su cita con el gol. Marcó el primero al poco de arrancar, tras adelantarse a su par y rematar en el primer palo un potente envío de Ane Miren. La extremo albiazul, liberada de las cadenas que la ataron en El Sadar, volvió a mostrarse como una de las individualidades más determinantes de la categoría. Regaló dos tantos más a sus compañeras.

Letales tras el descanso

Para cuando Mery marcó su segundo gol, en el 52, Alba y Alexia habían aprovechado el arrollador arranque albiazul de la segunda mitad para marcar dos goles y sentenciar el choque. La visitante María Granado puso el 4-1 temporal tras cabecear un saque de esquina.

«Ha sido uno delos partidos más completos»

Aunque la victoria de Osasuna privó al Alavés de lograr un hueco en el play off de ascenso a la Liga Iberdrola, el técnico albiazul, Joseba Basarrate, terminó contento con el rendimiento de sus jugadoras en el que fue «uno de los partidos más completos del año». «Lo que les hemos pedido a las jugadoras lo han hecho de maravilla. Han jugado bien al fútbol», celebró tras el choque.

Era un escenario complicado, que favorecía la aparición de la relajación, pero no fue así, a juicio del técnico. «El partido me lo esperaba peor, más bajo de ritmo. Puede ser que el rival no haya estado tan eficaz como otros días, pero estoy contento porque me lo esperaba peor», apuntó.

Con todo, el equipo salió al césped con la confianza de que podía darse un resultado positivo en Logroño. El arranque fue del agrado de Basarrate, al igual que el desarrollo del choque. «Teníamos que apurar ese pequeño porcentaje y lo hemos hecho bien desde el principio. Buenas sensaciones y, en general, ha habido muy buen juego», desgranó.

Un encuentro también propicio para que algunas de las jugadoras que no han sido titulares con regularidad dispusiesen de minutos para ganarse un hueco en el plantel. «Las que tenían que estar han estado», aseguró el técnico. Buenas palabras, en particular, para Alexia. «Es un escándalo. Siempre tiene una actitud arrolladora, jugara cinco minutos u ochenta. Le felicito».

Sólo dos minutos después, Maia volvió a poner con un buen remate de cabeza una velocidad de crucero que las de Basarrate mantuvieron hasta el final. Alexia logró el 6-1 en el 65 y Urbani marcó el último del encuentro tras una excelente maniobra dentro del área. Entre ambos, Malen marcó un bonito tanto con un disparo lejano.

Todavía duele quedarse fuera del play off, pero los goles de ayer aliviaron a unas albiazules que jugaron su último partido oficial de la temporada. Les quedan todavía algunos amistosos -Copa Vasca de por medio- para poner el broche a un año histórico.

Derrota del Aurrera

Mientras, el Aurrera no pudo despedirse de la temporada con triunfo. Las de Asier Santamaría cayeron en Rezola, el complicado campo del Añorga. Izas marcó el único tanto en el 65. Así, las rojillas terminan una temporada irregular en novena posición con 29 puntos.