Ciclismo

Tania Calvo, rumbo a Tokio 2020

Tania Calvo, antes de empezar su noveno campeonato de Europa./
Tania Calvo, antes de empezar su noveno campeonato de Europa.

La deportista alavesa participa desde este miércoles en Polonia en el campeonato de mundo de pista con la mirada puesta en los juegos olímpicos

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

La localidad polaca de Pruszkow acogerá desde este miércoles y hasta el domingo, en el velódromo BGZ Arena, el campeonato del mundo de ciclismo en pista con una doble importancia para los pistards participantes. Por una parte, los títulos mundiales en juego. Por otra, la relevancia de los puntos que se puedan sumar de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

La ciclista Tania Calvo pelea por estar presente en su segunda cita olímpica tras su debut en Río de Janeiro en 2016. «El objetivo para el Mundial sería estar entre las ocho primeras. Hemos mejorado nuestros registros en las últimas competiciones, aunque somos conscientes del altísimo nivel que habrá y de que será difícil. Aun así, lo afrontamos con mucha ilusión y muchas ganas. Cada posición que logremos obtener será positiva de cara a la clasificación para Tokio», explica la vitoriana que disputará hoy junto con la catalana Helena Casas la velocidad por equipos.

La dupla española está teniendo altibajos en su preparación. Después de la novena plaza en la cita mundialista de Apeeldorn en 2018, las dudas se han instalado por saber si hay o no margen de mejora. Tras unos inicios con malos resultados en las Copas del Mundo de París, Canadá, Berlín o Londres, donde además se experimentó con diferentes cambios en el orden de salida de las ciclistas, los resultados en Nueva Zelanda, donde se logró la séptima plaza con un tiempo de 33.824, pasando de ronda por primera vez en la temporada, fueron esperanzadores.

Las polacas Marlena Karwacka y Urszula, con un tiempo de 33.541, ganaron al dúo español, que marcó 33.677 evidenciando una progresión que no había sucedido en citas anteriores y más cuando por primera vez habían conseguido pasar de ronda. En Hong Kong, Calvo y Casas ganaron un puesto para concluir sextas con mejores sensaciones y un total de 995 puntos para asentarse en la undécima plaza de la general.

«Seguir trabajando»

De menos a más, el mundial es una cuenta pendiente para ambas y una oportunidad de volver a ganar en confianza. «Hemos decidido volver a las posiciones originales, pues tras la inversión que realizamos en el pasado Europeo de Glasgow las cosas no acabaron de salir como esperábamos. En las dos últimas Copas del Mundo hemos vuelto a estar mejor, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando para obtener los mejores resultados posibles», explica la alavesa que aún tiene el regusto amargo de la séptima plaza continental tras el cambio de posiciones, siendo Casas la encargada de realizar la arrancada y la alavesa la vuelta final.

La deportista alavesa también afrontará mañana la velocidad individual y los 500 metros cronometrados en lo que consiguió la sexta plaza en el pasado Mundial.