Las claves de la temporada para Tania Calvo

Tania Calvo./RAFA GUTIÉRREZ
Tania Calvo. / RAFA GUTIÉRREZ

La ciclista alavesa, triunfadora del pasado campeonato de España de pista donde sumó tres oros y dos platas, afronta el camino hacia Tokio 2020

OLGA JIMÉNEZ

Calvo revalidaba los títulos nacionales en 500 metros, siete entorchados, en velocidad el tercero de su palmarés, además del oro en madison junto con Eukene Larrarte, compañera de su equipo Gipuzkoa Ogi Berri. Se le resistieron las pruebas de keirin y velocidad por equipos, donde se tuvo que conformar con la plata por detrás de Helena Casas.

Esa rivalidad entre alavesa y catalana, se transforma en compenetración en las citas internacionales. Juntas en Río de Janeiro donde lograron el diploma olímpico en la velocidad por equipos, buscan otra experiencia olímpica en Tokio. «No me quiero presionar, funciono y rindo mejor sin esa presión» confiesa Calvo.

El pasado Europeo fue desastroso, nada salió bien. La séptima plaza en la velocidad por equipos lastró luego el concurso individual de ambas. Los calificativos se suavizaron, pero las propias protagonistas han reconocido entre sus íntimos, que no se cumplieron los objetivos y que se dieron varios pasos atrás. Desde esa cita en Glasgow, donde ya se pusieron en juego los puntos para Tokio 2020, la reflexión debe ser de todos, incluido el seleccionador nacional, Raúl Mena, que debe buscar soluciones al bajo rendimiento de la dupla Calvo-Casas. «Por lo visto esta temporada, veo más fácil clasificar como pistar individual que por equipos en Tokio», apunta Calvo.

Tania Calvo en el pasado Mundial.
Tania Calvo en el pasado Mundial. / AGENCIAS

Estos dos años hasta la cita olímpica serán intensos. El calendario que tienen por delante asusta, con muchos viajes hasta el Mundial del mes de febrero en Polonia. Aunque puntúan los tres mejores resultados en pruebas de Copa del mundo, la intención es participar en las seis pruebas del mundo.

Calendario de Tania Calvo hasta la cita mundialista

1ª Copa del mundo
París (19 octubre)
2ª Copa del mundo
Canadá (26 octubre)
3ª Copa del mundo
Berlín (30 noviembre)
4ª Copa del mundo
Londres (14 diciembre)
5ª Copa del mundo
Nueva Zelanda (18 enero)
6ª Copa del mundo
Hong Kong (25 enero)
Campeonato del mundo
Polonia entre el 27 de febrero y 3 de marzo.