El ciclocross de Llodio prevé duplicar la participación femenina
Se presenta esta tarde de la mano de la alavesa Luisa Ibarrola
M. VARGAS
Miércoles, 24 de octubre 2018, 00:55
El Ciclocross de Llodio, que se celebrará el próximo sábado 27 de octubre, prevé duplicar la participación femenina en su trigésimo primera edición. La prueba, de carácter internacional, es la primera cita de la Copa de España y se presenta esta tarde en el Ayuntamiento de Llodio con la presencia de la alavesa Luisa Ibarrola.
Aunque no se han cerrado aún las inscripciones, que se mantienen abiertas hasta el jueves por la noche, los organizadores esperan aumentar considerablemente el concurso de féminas. De hecho, «en esta edición habrá mujeres en todas las categorías, al incorporar también la master», señaló José Ángel Arza, responsable de la carrera. De este modo, si las previsiones se cumplen se puede pasar de 37 participantes en la edición de 2017 a superar las 80.
En cuanto a las favoritas para esta cita se encuentran la inglesa Helen Wyman y la asturiana Aida Nuño. Si bien Luisa Ibarrola, que debuta en el ciclocross de elite, tras proclamarse la temporada pasada campeona de España sub-23, puede tener una buena actuación.
Precisamente, la alavesa a la que se le dan bien los circuitos con barro, podrá lucirse en el circuito de Llodio. Aunque, a principios de semana estaba seco, las previsiones meteorológicas prevén mucha agua para el sábado 27, día de la prueba. «Va a ser determinante para la disputa final, hay quien se siente mejor con barro o otras no», señala Arza.
El circuito del ciclocross de Llodio es exactamente igual para hombres que para mujeres, y tiene 2.750 metros de cuerda, de los cuales el 10% es asfalto y el resto campa y arena.