La jerarquía de Tamara Seda
La pívot mozambiqueña es la jugadora franquicia de un Kutxabank Araski que no dudó en ficharla a pesar de sufrir una complicada lesion de rodilla en 2019
Olga Jiménez
Domingo, 3 de octubre 2021, 03:44
Desde que llegó en la temporada 19-20 a Vitoria, Tamara Seda se ha convertido en la jugadora dominante y referente bajo los aros. El ... Kutxabank Araski ha encontrado en la mozambiqueña una pívot «todoterreno» que no solo reina en la pintura sino que es capaz de conquistar otros terrenos donde poner su talento. Atrás queda aquella lesión de rodilla que le obligara en Zamora a abandonar la competicion mediado el mes de febrerode 2019. Lo que pudo parecer un riesgo aquel verano para la entidad alavesa, se convirtió en todo un acierto. Completó una temporada redonda, promediando 14 puntos, 5 rebotes y 16 de valoracion con promedios que no dejan indiferente, un 67% en tiro de dos, es decir, cerca del aro, su hábital natural. Aquella campaña fue la mejor e hizo mejor a una bisoña Raquel Carrera, hoy en las filas del Valencia Basket y con un sitio también en la selección española absoluta con la que disputó los juegos olímpicos de Tokio. Aquel binomio ha sido, la mejor pareja interior que ha tenido Made Urieta bajo su mando. Dos pívots fuertes, buenas defensoras y móviles, con una capacidad extra para correr la pista. El año pasado, sin la gallega, Seda sintió esa soledad de la center. Y aún con todo, volvió a ser la más regular con 9,8 puntos, 7,3 rebotes y 11,7 de valoración.
Nacida en Maputo hace 26 años, es una fija de su seleccion con la que viene de clasificarse en quinta posición en el reciente Afrobasket disputado en Camerún. De nuevo, con extraordinarias estadísticas (8,8 puntos, 8,7 rebotes, 1,8 asistencias) que fueron definitivas para su equipo.
Debut en Bembibre
Ausente en la primera jornada disputada en Mendizorroza ante el Spar Girona con derrota de las vitorianas, su presencia en tierras bercianas fue definitiva hasta encaramarla a la distinción de MVP de su equipo con 14 puntos, 5 rebotes y 16 de valoración. Su aportación supuso la primera victoria alavesa en esta Liga Femenina Endesa. El crecimiento de esta pívot de 1,93 está directamente relacionado con Araski. Esta temporada tendrá como pareja de baile a su compatriota Leia Dongue, una fuerza de la naturaleza capaz de luchar cuerpo a cuerpo frente a jugadoras de físicos similares. Será una buena partener para intentar buscar una conexión que, de encontrar el punto álgido de feeling y compenetración, puede convertirse en la pareja interior de la competición. Urieta ya ha probado con ambas en pista y el resultado no es del todo negativo.
El equipo gana en dominio del rebote y añade un plus en el rebote ofensivo del que Tamara Seda siempre saca provecho. Su embergadura e inteligencia para ganar siempre la posición, la convierten en la amenaza más constante de este remozado Kutxabank Araski. Si las lesiones lo permiten, estará en el top cinco de pívots de la liga doméstica Su renovación, hoy por hoy, tras lo mostrado en pretemporada y en la primera cita oficial puede ser el mejor fichaje, al margen de las nuevas incorporaciones entre las que destaca Tanaya Atkinson. La americana es un perfil de jugadora del gusto de la entrenadora de Amurrio. Versátil, hábil con el balón e imparable en el uno contra uno, capaz de jugar hasta en tres posiciones y poderosa físicamente. Junto con Seda, se ha mostrado como la pieza fundamental.Ambas, son el termómetro del equipo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión